Cuba-EU, una vieja relación de amor y odio

José Meléndez, corresponsalSAN JOSE, Costa Rica, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Cuba y Estados Unidos, que se sentarán miércoles y jueves a iniciar un histórico y trascendental proceso de solución de 56 años de rivalidades entre países cercanos en la geografía pero distantes en la política, arrastran 106 años de una relación de amor y odio.

Emisarios de los presidentes de EU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, empiezan en La Habana una ronda de negociaciones para avanzar en la decisión anunciada el 17 de diciembre de normalizar los vínculos. Los enviados debatirán primero asuntos migratorios y luego relaciones diplomáticas.

¿Por qué no hay una calle Ñ en La Habana y el béisbol es el deporte nacional cubano? ¿Por qué los cubanos todavía utilizan, en su fonética en español, las palabras “frigidaire” para referirse a un refrigerador o “sidecar” para identificar a una motocicleta de tres asientos? ¿Por qué visten con un “pulóver” que compraron en una “chopin”? ¿O por qué una de las preocupaciones familiares en un país de agudizadas carencias es adquirir un “kei” para festejar el cumpleaños de un pariente?

Como la letra eñe no existe en inglés, tampoco hay una calle con esa letra, y la “pelota” es la pasión deportiva de Cuba... todo es un legado de la fuerte influencia de Estados Unidos de 1899 a 1959.

A solo 150 km al sur de territorio estadounidense, Cuba se convirtió por más de 60 años en una plaza bajo dominio total de Washington… y de las mafias ítalo—estadounidenses y judías, en una mezcla de garito, prostíbulo, base del contrabando de drogas y un largo listado de negocios sucios, un mercado (o bazar) de corrupción política.

Luego del triunfo de la revolución en 1959, Cuba registró un cambio total en sus estructuras de poder, y la interferencia estadounidense en la sociedad de la mayor de las Antillas sufrió una acelerada disminución que se intensificó cuando Washington decidió, en enero de 1961, romper relaciones con La Habana, y, en febrero de 1962, imponerle un embargo total al régimen cubano.

Una fracasada invasión anticastrista con patrocinio de la Casa Blanca y lanzada en abril de 1961 desde Centroamérica a bahía de Cochinos, en el sur de la isla, y una crisis en octubre de 1962 con riesgo de conflagración nuclear por el plan soviético-cubano de instalar misiles de la Unión Soviética en suelo cubano, agravaron el distanciamiento.

Aunque en 1960 comenzó la llegada de soviéticos como nuevos socios de La Habana, y después de búlgaros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR