Cuatro estados de EUA votaran sobre uso legal de marihuana.

Dallas, 6 Nov (Notimex).- Mientras los votantes de todo Estados Unidos sufragaran este martes en las elecciones de medio termino, en cuatro entidades decidiran tambien si aprueban la legalizacion de la marihuana para uso medicinal o recreativo, con grandes expectativas de que asi sea.

Michigan y Dakota del Norte podrian sumarse a las nueve entidades donde es legal el uso recreativo de la marihuana, si lo deciden los votantes, mientras que en Misuri y Utah los ciudadanos decidiran si aprueban la venta de marihuana para uso medicinal.

Las encuestas sugieren que en las cuatro entidades las iniciativas seran aprobadas, lo que significaria que uno de cada cuatro residentes de Estados Unidos tendria acceso a marihuana legal, al continuar fuerte la tendencia a la legalizacion de la hierba en todo el pais.

Esto aun y cuando la cannabis sigue prohibida por la legislacion federal.

Las elecciones de 2016 dieron un fuerte impulso a la legalizacion, al efectuarse plebiscitos en Arkansas, California, Florida, Massachusetts y Dakota del Norte.

El empujon en los comicios de este ano no sera tan fuerte, pero aun asi podria avanzar la despenalizacion de la droga.

En Michigan, los votantes deberan decidir en la boleta la Propuesta 1, que permitiria el uso recreacional de la marihuana y la posesion personal de la droga a las personas mayores de 21 anos.

De ser aprobada, la Propuesta 1 tambien convertiria los cargos penales actuales relacionados con la marihuana en infracciones civiles.

Si se aprueba la medida, las personas podran comprar hasta 2.5 onzas (70 gramos) de marihuana por dia y tener hasta 10 onzas (283 gramos) de la hierba en sus hogares y cultivar hasta 12 plantas de marihuana para uso personal.

La venta de marihuana estaria sujeta a un impuesto del seis por ciento, asi como un gravamen adicional del 10 por ciento.

Segun una encuesta a fines de octubre pasado realizada por el portal The Detroit News, la mayoria de los votantes de Michigan apoyo la propuesta. El 57 por ciento de los encuestados dijo que votaria para legalizar la droga, mientras que el 40 por ciento sufragaria en contra.

En Dakota del Norte, donde la marihuana para uso medicinal fue aprobada en 2016, los votantes tendran ahora la oportunidad de decidir si legalizan el uso recreativo de la cannabis y si se sustituyen los cargos penales relacionados con la droga por sanciones civiles.

Los votantes decidiran tambien si se prohibe que cualquier persona mayor de 21 anos sea procesada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR