Cuatro años y nada

AutorJorge Ricardo

FOTOS: JORGE RICARDO

Como si saliera de las grietas o el polvo, debajo de la puerta se oye una música y una tonada tristes. Demasiado triste dado el panorama del edificio. Dos torres, 10 niveles, 70 departamentos color beige y rojo olvidados desde hace cuatro años: todas las paredes están fracturadas, algunas caídas, el piso, las columnas. Abajo, en el estacionamiento, donde las columnas fueron reforzadas desde el temblor de 2003, el piso también está fracturado, la losa desfasada 25 centímetros, y arriba ya no hay muebles, no hay cortinas, no hay ventanas. Da la impresión de que no viviera nadie. Que en cualquier momento el edificio fuera a desplomarse por el aleteo de una paloma en la azotea. Pero está la música ("y tú te vas, te enredas por las noches entre historias que nunca tienen final"), y también los medidores. En el estacionamiento, seis medidores siguen girando.

"Mire, ahí, en el 503, ahí donde se ven las persianas, donde se ve como una planta seca, ahí vive alguien". María de los Ángeles Moreno, de 64 años, vocera de 61 familias que vivían ahí, señala la Torre A, que da a Aguascalientes 12, Colonia Roma Sur, iluminada en la punta por el sol de la tarde. Igual que el resto, parece olvidado. "Y arriba, donde se ven las cortinas ahí está viviendo otra persona".

Lleva un casco rojo y una carpeta de folders en el brazo. Tres dictámenes oficiales de que el edificio es inhabitable desde el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, ese día en que sintió desplomarse su vida. Oficios, solicitudes, promesas de Gobierno, el acta de la asamblea condominal donde 61 propietarios estuvieron de acuerdo en la demolición y hasta uno de los amparos en contra, el 909/2019, solicitado por los vecinos del 304-B y 603-A, que les fue negado. El edificio fue construido antes del sismo de 1985.

"Los daños que resentiría (si no se derriba) son de una graduación menor al compararlo con los que generaría a la colectividad el probable colapso de dicho inmueble", determinó el Juez Primero de Distrito en Materia administrativa el 26 de noviembre de 2020 sobre los 9 mil metros cuadrados de construcción. Unos días antes, el vecino de 81 años del departamento 202-A, Juda Negrete López, defendió su derecho a vivir cercado por grietas diagonales que corren hacia su puerta: "Nos han dicho varias personas que el edificio está al punto del colapso, pero yo estoy en contra de esa posición, yo digo que no, porque está vertical", dijo.

Detrás de su puerta, color beige, sale la música, triste, como nacida en el polvo. ¿Qué es lo que hace a una persona vivir bajo la amenaza de la muerte? La puerta tiene pegado el sello del censo del Gobierno de Transición. Folio 30265, fechado el 11 de noviembre de 2018, cuando Claudia Sheinbaum aún era Jefa de Gobierno electa, y todo era una promesa. La página del sismos, censo19s.mx ya no existe.

· · ·

A las 13 horas 14 minutos y 40 segundos del 19 de septiembre de 2017, cuando los mexicanos no terminaban de sacudirse el polvo del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, otro temblor causó 369 muertos, 228 en la Ciudad de México. Los números de la muerte son exactos, después viene un alud de cifras.

Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno, reportó 7 mil viviendas dañadas. En su censo durante la transición, el nuevo Gobierno localizó 25 mil 42 viviendas y 141 edificios en la Ciudad de México, según lo reportó el 16 de diciembre. Una cifra que para el 18 de agosto de 2020 cambió a 141 edificios y 7 mil 294 viviendas dañadas, según un comunicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR