EL CUADERNO VERDE / El último cuento de Borges

AutorJosé Gordon

De acuerdo con Ricardo Piglia, lo que imaginamos como el último cuento de Borges surgió de un sueño que tuvo en Michigan. Borges tenía ochenta años y vio a un hombre sin cara que en un cuarto de hotel le ofrecía la memoria de Shakespeare. En una versión que recoge Óscar Zentner, el sueño ocurrió en Baltimore y se supone que Borges escuchó las palabras: "Estoy a punto de venderte la memoria de Shakespeare".

Así, la historia detrás del cuento es tan fascinante como el relato mismo que escribió el autor argentino (La memoria de Shakepeare). El personaje de Borges es un profesor alemán obsesionado por la investigación de la obra del bardo inglés. En un congreso shakespeareano en Inglaterra, después de una larga sesión, toma cerveza en una taberna con dos de los participantes. Uno de ellos le habla de un prodigioso anillo que permite entender la lengua de los pájaros. El problema es que nadie conoce dónde está el anillo porque -según la costumbre de los objetos mágicos- está perdido. El erudito alemán (que tiene una ceguera parcial) plantea que lo del anillo parece una parábola. El acompañante que ha escuchado todo en silencio le dice que no es una parábola. Se van juntos al hotel. Ya es muy tarde. De pronto le ofrece al hombre que casi no lo puede ver algo insólito: el anillo perdido. Se explica: "Claro está que se trata de una metáfora, pero lo que esa metáfora cubre no es menos prodigioso que la sortija. Le ofrezco la memoria de Shakespeare desde los días más pueriles y antiguos hasta los del principio de abril de 1616". El profesor alemán queda completamente asombrado: "No acerté a pronunciar una palabra. Fue como si me ofrecieran el mar".

Esa es la misma sensación que tendríamos si hoy en la noche soñáramos con un hombre sin rostro que nos dice: "Le ofrezco la memoria de Borges desde los días más pueriles y antiguos hasta los del 14 de junio de 1986".

En estos días se cumplen 25 años del fallecimiento de Borges y nos es todavía insondable pensar en lo que quiere decir su memoria y su fabuloso mundo. ¿Qué significa habitar el cerebro de Borges?

En el interesante libro de Jorge Volpi Leer la mente. El cerebro y el arte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR