Víctor Hugo, pensador político

AutorHéctor Tajonar

Del romanticismo nació la modernidad en el arte y la literatura; de ahí bebió el movimiento modernista hispanoamericano de Darío y Gutiérrez Nájera. Las ideas de Hugo sobre la educación nutrieron a Justo Sierra y a José Vasconcelos. La grandeza de su obra poética y narrativa es imperecedera, al igual que sus ideales políticos en defensa de la libertad de pensamiento y expresión, de los derechos de la mujer, la gratuidad y laicidad de la educación pública, la amnistía, la clemencia, la abolición de la pena de muerte, la paz universal y la unidad de Europa.

Convencido de que el pensamiento es poder, el autor de Los miserables borró las fronteras entre política y literatura, impregnando a éstas de sensibilidad humana y conciencia ética, no de dogmatismo ideológico. "La palabra política siempre me ha parecido mal definida. Yo he intentado introducir en ella la cuestión moral y la cuestión humana a favor de los oprimidos de todos los países y todos los partidos", escribe en Actos y palabras.

Su capacidad para juzgar y tomar decisiones de acuerdo con su conciencia condujo a Víctor Hugo a un exilio de 19 años, de 1851 a 1870, tras oponerse al golpe de Estado de Luis Bonaparte para proclamarse emperador con el nombre de Napoleón III. Fueron años de intensa producción literaria en los que escribió obras de crítica política en prosa y poesía (Historia de un crimen, Napoleón el pequeño y Los castigos), terminó el poemario Las contemplaciones, creó la trilogía de poesía épica que lo sitúa en la cima de la epopeya decimonónica (La leyenda de los siglos, El fin de Satán y Dios), y publicó tres grandes novelas: Los miserables (1862), Los trabajadores del mar (1866) y El hombre que ríe (1869).

Rastreando la fuente original de una frase de Hugo que sintetiza su pensamiento político, Tout pouuoir est deuoir (Todo poder es deber), encontré que dicha máxima pertenece a uno de los textos escritos durante su exilio en las islas británicas de Jersey y Guernesey en el Canal de la Mancha, titulado William Shakespeare y que inicialmente concibió como prólogo para una antología del dramaturgo y poeta inglés traducida al francés por un hijo de Víctor Hugo. Dicho escrito se convirtió en uno de sus ensayos fundamentales.

Obra original y compleja, considerada por el propio autor como un "manifiesto literario del siglo XIX" destinado a "continuar el estremecimiento filosófico y social producido por Los miserables", William Shakespeare es una mezcla de poética y política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR