La Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿éxito o fracaso?

AutorLuis Angel Bellota
Páginas6-18
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La Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿éxito o fracaso?
Luis Angel Bellota*
Introducción
Dando por nalizada la presidencia de Enrique Peña Nieto, haremos
un breve repaso de la que fuera una de sus medidas más emble-
máticas: la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). Anunciada con
bombo y platillo en una ceremonia o cial el 21 de enero de 2013, un día
después se publicó en el Diario O cial de la Federación el decreto presiden-
cial que la establecía.1 Así quedó instituido el Sistema Nacional para la
Cruzada contra el Hambre (SinHambre), el cual se planteó unir la parti-
cipación social de las comunidades bene ciadas con una política pública
enfocada en la erradicación de la desnutrición y la pobreza alimentaria.
El instrumento más visible de esta estrategia fueron los comedores co-
munitarios instaurados en septiembre de aquel año. Sus objetivos son los
siguientes: 1) Cero hambre gracias a una alimentación y nutrición ade-
cuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia
de acceso a la alimentación; 2) Eliminar la desnutrición infantil aguda
y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; 3) Aumentar la
producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños pro-
ductores agrícolas; 4) Minimizar las pérdidas poscosecha y de alimentos
durante su almacenamiento; 5) Promover la participación comunitaria
para la erradicación del hambre en la población objetivo como personas.
Empezaremos por de nir a qué clase de política social pertenece la
CNCH y luego llevaremos a cabo un diagnóstico que integre las observa-
ciones de estudios académicos, información periodística y cifras o ciales
disponibles. Como mencionamos en el párrafo anterior, el gobierno de
Peña Nieto prácticamente ha concluido. Dada la cercanía temporal y la
vigencia de muchas decisiones tomadas entre 2012 y 2018, estimamos
muy apresurado hacer un juicio concluyente de lo que fue la administra-
ción peñista. Sin embargo, no está de más dejar algunas notas y comen-
tarios críticos para futuros análisis del mencionado periodo presidencial.
El artículo que presentamos a continuación no pretende ser uno de los
primeros y más tempranos intentos por dar una lectura global de los
* Licenciado en Historia por la UIA y pasante de la maestría en Estudios Latinoamerica-
nos por la UNAM. Investigador asistente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública de la Cámara de Diputados.
1 Diario O cial de la Federación, 22 de enero de 2013, pp. 4-8.
últimos seis años; perseguir dicha
meta en estas páginas, además de
desmesurado, nos haría perder
nuestro objetivo principal. Por la
concisión que impone la falta de
espacio, nos enfocaremos sólo en
un aspecto del sexenio. El intento
por acabar con el hambre, si bien
es loable y concita opiniones uná-
nimes, al parecer no quedó enmar-
cado por un cambio de fondo en el
modelo de desarrollo.
La CNCH: objetivos,
resultados, limitaciones
La CNCH, como ya lo adelantamos,
es una estrategia de política públi-
ca que ha permitido que personas
en condiciones de pobreza multi-
dimensional extrema2 —que natu-
ralmente no gozan de una alimen-
tación decorosa— sean parte de su
padrón de bene ciarios. A través
de una bolsa de recursos y 70 pro-
gramas de las dependencias públi-
cas federales involucradas en su
implementación y funcionamien-
to, la Cruzada también comprende
otras áreas como educación, salud
y vivienda. La CNCH no es un pro-
2 Este concepto reconoce la pobreza
como un fenómeno que encierra priva-
ciones no sólo monetarias, sino también
de acceso a más de tres satisfactores.

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