Crudamente delicioso

AutorMarcelino Dueñez

El universo de las preparaciones "raw" es muy extenso, ya que además de sustituir los sabores procedentes de alimentos animales en preparaciones tradicionales, muestra otras delicias que no podrían ser creadas sobre los fogones.

El secreto de los crudistas, tanto para el aporte proteínico como para lograr sabores diferentes, está en la parte superior de su pirámide alimenticia, donde encontramos ingredientes como la levadura nutricional, el rejuvelac y la espirulina, además de algunos viejos conocidos como la miel de agave y los aceites de coco y cacao.

Si son preparados correctamente, estos ingredientes conocidos como "súper alimentos", son fuente de nutrimentos. Sin embargo, se deben consumir en pequeñas cantidades ya que sólo son un complemento para las propiedades del resto de la pirámide.

En cuanto al dilema del uso de calor para proteger las cualidades de los ingredientes, este estilo de cocina se vale de la germinación, fermentación, maceración, deshidratación y extracción para crear sus platillos.

Sin embargo, para facilitar los procesos se utilizan algunos instrumentos como el deshidratador (solar de preferencia), la licuadora, el procesador de alimentos y el extractor de jugos.

En cuanto a restricciones, la única es que los ingredientes no sean de origen animal, incluso sashimis, carpaccios o carnes tártaras no entran, y que no pasen de 45 grados de temperatura si es que lleva proceso de cocción.

El último tip es dejar fuera condimentos de origen animal como el consomé de pollo y la salsa de anguila, por mencionar algunos.

Aprenda aquí

MANGALA

Imparten cursos de iniciación en el crudismo y acaban de lanzar su recetario creado por la chef Fernanda Rábago.

Mayores informes: 3647-7205

mangalaayurveda@gmail.com

Facebook: Mangala-SanandoT

EXPLOSSION ALTA ALIMENTACIÓN

La wellness coach Ale Pérez regresa a impartir un curso en las instalaciones de Explossion (Pedro Moreno 1543 / 3615-1998) sobre hábitos saludables basados en el crudismo.

Fecha: 12 de septiembre.

LÚCUMA

Restaurante (Mexicaltzingo 2418 / 4040-6047) que ofrece comida rápida saludable, y que se adentró en el crudismo con la ayuda del chef Chris Dodigovich.

Facebook: Soluciones Culinarias Lúcuma.

Súper útiles

Levadura nutricional: son hojuelas de cebada germinada y deshidratada que deben su nombre a su gran contenido vitamínico, sobretodo del grupo B. Tiene un sabor parecido al parmesano y se utliza para enriquecer los platillos.

Rejuvelac: fermento hecho a base de germinado de cualquier cereal o semilla (generalmente trigo, quinoa, lentejas, semillas de limón o de uva), también conocido como agua enzimática. Tiene un alto contenido de vitamina B, más vitamina K. Se usa frecuentemente para fermentar quesos hechos con leche de semillas.

Espirulina: es un tipo de alga utilizado en el lago de Texcoco desde tiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR