"Crónicas y relatos de México"

AutorFlorence Toussaint

Salvo en el período en que Fernando Sariñana fue director, la política del canal buscó que las obras propias predominaran sobre lo adquirido, con lo cual pronto se llegó al 40, 50, 60% del tiempo-aire destinado a series, documentales, mesas redondas de factura doméstica. La temática fue variando aunque lo mexicano siempre prevaleció ante compendios de otras nacionalidades.

Crónicas y relatos de México es una de esas series, que va ya por su tercera temporada. Conduce Ángeles González Gamio. Recorremos con su guía antiguos palacios, casonas, instituciones, haciendas. Da a conocer las características arquitectónicas, los cambios debidos a la época, nombres y fama de los constructores. Entreverada en su plática aparecen los datos de los propietarios originales, de algunos de sus descendientes o bien acerca del sucesivo cambio de dueños hasta llegar a la actualidad.

Anécdotas, mitos, costumbres de los moradores aderezan la crónica; alguno que otro invitado agrega informaciones. La historiadora es también autora del guión. Por ello improvisa frente a cámaras sin trastabillar.

El programa recupera una imagen de la Ciudad de México que sus habitantes hemos perdido gracias al ajetreo cotidiano, al tránsito que nos agobia, las destrucciones múltiples de edificios y zonas enteras. La pantalla nos devuelve esos monumentos y parajes, calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR