Crónicas Morrocotudas / En solitario

AutorLeslie Alger

Hoy en día son cada vez más las mujeres que viajan solas. Sin embargo, junto a ellas aún siguen los prejuicios de mujeres y hombres que las acompañaban hace 100 años. ¿En qué se distingue el viaje de una mujer al viaje de un hombre?

A esa pregunta parece responder el escritor español José Ovejero en su libro "Mujeres que viajan solas", un conjunto de relatos sobre mujeres que ven el mundo de diferentes ángulos y viajan por diferentes motivos.

"Ya he escrito muchas veces con perspectiva femenina, como narrador en primera persona. A mí lo que me sorprende es que sorprenda. ¿Qué es ser escritor? Como escritor es necesario meterte en el pellejo de otro que no eres tú. Siempre me ha llamado la atención que genere tanta sorpresa. Más de una mujer me ha dicho: '¿Oye, pero cómo sabes que sentimos eso?' Yo respondo que tengo dos hijas y una mujer".

En este libro, Ovejero, ganador de la primera edición del premio Grandes Viajeros de Ediciones B, recopila también una serie de reflexiones sobre lo que implica el viajar.

"¿Con qué fantasías vamos a los lugares a los que vamos y qué pasa cuando llegamos?, ¿por qué repentinamente sentimos la profunda necesidad de viajar? En uno de los relatos, uno de los personajes inicia diciendo 'Viajar es el opio del pueblo'.

"Pienso que antes la gente soportaba una vida miserable pensando en el Más Allá, hoy toleramos un trabajo insoportable pensando en esas tres semanas que nos vamos a ir de viaje. La diferencia con el Más Allá es que hoy puedes elegir el tipo de hotel al que vas".

Mujer fascinante

Hace un par de años, Ovejero descubrió un libro de Alexandra David-Néel que le pareció extraordinario: "Diario de Viaje: Cartas desde la India, China y Tíbet" (Biblioteca Grandes Viajeros, Ediciones B), en el que una mujer francesa de familia acomodada empieza a viajar desde muy joven.

"Fue la primera mujer en entrar al Tíbet; disfrazada de hombre conoció Lhasa, una ciudad totalmente prohibida para los extranjeros. ¡Una mujer fascinante que a los 100 años renueva su pasaporte! Me interesó mucho, ya que a menudo la literatura de viajes está copada por hombres; tiempo después descubrí que hay muchas mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR