Crónica del año seis

AutorGuadelupe Teresinha Bertussi
Cargo del AutorDoctora en Sociología por la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, México, D. F.
Páginas7-18
7
Cuando iniciamos en el año 2000 el proyecto de investigación que da
origen a esta obra, no consideramos, entre nuestros objetivos, conver-
tirnos en una especie de mirador u observatorio del campo educativo
nacional. Sin embargo, en el transcurso de estos seis años en los que
diariamente hemos identificado y clasificado los acontecimientos edu-
cativos registrados por nuestra matriz de periódicos en línea de todo
el país discutidos y analizados en los ensayos que integran los seis
anuarios ya publicados, nos damos cuenta de que en algo de esto nos
hemos convertido por la magnitud de nuestro trabajo expresado en el
número total de noticias educativas que ya hemos puesto a disposición
en nuestro banco de datos, para el país en general y para cada una de
las VII regiones socioeconómicas y periodísticas consideradas, como se
puede constatar en los siguientes cuadros y gráficas.
En el conjunto de números e imágenes anteriores es posible desta-
car, por un lado, en el Cuadro 1, el gran número de noticias educativas
identificadas en el año 2006; por otro, en el cuadro 2, el incremento
sostenido en el número de las publicadas por los periódicos en línea
consultados, tanto a nivel nacional como regional que pasaron de
13,636 en 2003 a 128,366 en 2006. Por otra parte, aun en este mismo
cuadro y también en el cuadro 4, saltan a la vista las variaciones anua-
Crónica del año seis
Guadelupe Teresinha Bertussi*
* Doctora en Sociología por la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM. Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco,
México, D. F.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR