Critican viabilidad del Transístmico

AutorAlan Miranda

La viabilidad del corredor transístmico propuesto por el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, depende de los precios internacionales del petróleo y de la producción manufacturera de China, que podrían experimentar cambios en los próximos años.

Erik Markesset, experto en temas de logística y director general de la consultoría Technology and Logistics Solutions (TSOL), recomendó analizar los efectos que podrían tener sobre este proyecto el descubrimiento de yacimientos de shale oil en Estados Unidos y el aumento de los costos de producción en China.

El corredor transístmico busca atraer una parte de la carga marítima que va de Asia a la Costa Este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá.

Para ello, propone fortalecer el corredor ferroviario Salina Cruz-Coatzacoalcos.

En vez de viajar sólo por barco, los contenedores serían desembarcados, colocados en el ferrocarril y cargados nuevamente al otro extremo del corredor.

Theurel sostuvo que el proyecto es viable principalmente por el aumento continuo de los precios internacionales del combustible. La ruta por el Canal de Panamá implica varios días más de navegación y, por tanto, un gasto mayor.

Al cierre de 2012, el precio del petróleo WTI fue de 91.82 dólares, 50.4 por ciento más alto que al cierre de 2006, la última vez que el proyecto fue analizado.

"Hacer apuestas sobre el precio del combustible no es una apuesta segura", sostuvo Erik Markesset.

Recordó que Estados Unidos recientemente encontró yacimientos de shale oil en su territorio, lo cual podría reducir su dependencia de energéticos importados y, por tanto, eso provocaría una reducción de los precios internacionales.

Prospectivas de precios del hechas por distintas instituciones, como IHS Global Insight o Energy Ventures Analysis, muestran pronósticos variados, con precios que van de los 81.20 a los 160.68 dólares por barril de WTI para 2040.

Otra variable que podría cambiar es el...

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