Critican 'tijera' a sector forestal

AutorCésar Martínez

Sergio Madrid, director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, criticó la reducción presupuestal no solo en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sino también de otras agencias estatales que tienen que ver de manera colateral en el combate a los incendios forestales.

"Frente a la amenaza que están enfrentando nuestros recursos forestales, se necesitan instituciones más fuertes, sólidas, con capacidades tanto de infraestructura como de equipo, como de capacidades humanas", dijo.

"En los últimos años hemos visto el desmantelamiento de varias de las agencias que tienen que ver con el tema de los territorios forestales, no solamente la Conafor, también la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las delegaciones de la Semarnat en los estados".

Gonzalo Chapela, coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, consideró que con mayores recursos financieros se podrían mitigar mejor los efectos en un año que se preveía complicado en materia de incendios.

"Es una falsedad y casi una grosería decir que con menos se hace más, con más se hace más y con menos se hace menos, si le quitan el presupuesto a la Conafor y a otras dependencias pues no vamos a esperar que un año seco como este nos vaya bien", dijo.

"Ya estamos como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR