Critican reformas de ley en Chiapas

AutorMaría Teresa del Riego

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS / Chiapas

El diputado federal Emilio Zebadúa González consideró ayer que las reformas al Código Penal de Chiapas en materia de delitos contra el honor no son congruentes con el clima de libertades que se han construido en el estado y en México en este periodo de transición.

En entrevista, el ex secretario de Gobierno chiapaneco sostuvo que las reformas debieron valorarse con mayor detenimiento, en virtud de que en sí mismas representan una amenaza sobre uno de los derechos fundamentales de la democracia: la libertad de expresión.

"No está claro cuáles son las bondades de las reformas y en cambio sí parecen claros cuáles son los riesgos de estas nuevas disposiciones, riesgos como que en un momento dado pueda verse amenazada real o virtualmente la libertad de expresión y pueda incluso llegar a conculcarse este derecho", advirtió.

Zebadúa González sostuvo que dichas reformas, según las cuales cualquier persona acusada de difamación o calumnia podría pagar de cien a mil días de salario y pasar de tres a nueve años en prisión, no sólo no se requerían, sino que contradicen el proceso de cambio y de fortalecimiento de las libertades democráticas que se ha impulsado en Chiapas.

"Yo la describiría como una reforma que no es congruente con el proceso de cambio y de fortalecimiento del estado de libertades democráticas que se ha venido construyendo en Chiapas en los últimos años; es una excepción a ese proceso", afirmó.

Dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado debieron haber tomado en cuenta las voces de preocupación que se levantaron en Chiapas, a nivel nacional y en el extranjero desde que la reforma fue aprobada por el Congreso local, el pasado 17 de febrero.

El legislador perredista sostuvo que las reformas al Código Penal, que entraron en vigor el pasado miércoles, deben revisarse.

"Hay un amplio consenso en la sociedad, entre muchos actores, de que estas reformas tienen que ser revisadas a la luz de lo que se ha expresado desde su aprobación y en el marco de los derechos y garantías a nivel nacional y del marco internacional de derechos humanos, en materia de protección a los periodistas y a la libertad de expresión", precisó.

Consensan contrarreforma

En tanto, diputados locales del PRI dijeron que al interior de su partido se estudia la posibilidad de presentar una contrarreforma.

La modificación buscaría, de entrada, reducir las penas aprobadas, quitar la pena corporal y dejar sólo la sanción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR