Critican cierre de frontera

REFORMA/ Redacción

LONDRES- El sindicato de los camioneros estadunidenses podría pagar un alto precio por su victoria en el Congreso para obstaculizar el ingreso de camiones mexicanos al país, indicó ayer el diario británico Financial Times.

Amity Shlaes, analista económica del periódico, afirmó en un artículo de opinión que el triunfo del sindicato, que persuadió a los legisladores de mantener las restricciones a la entrada de camiones mexicanos al país, se logró a través de "xenofobia a la antigua".

El Presidente George W. Bush intentó cumplir cabalmente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, y permitir el acceso de los camiones mexicanos a las carreteras estadunidenses, señaló.

Empero, el sindicato contraatacó gastando decenas de miles de dólares en anuncios radiales antimexicanos que sugerían que vehículos procedentes del sur de la frontera, conducidos sin precaución, pondrían en peligro vidas estadunidenses, añadió la especialista.

La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de transporte para 2002 que prorroga las restricciones a los camiones mexicanos, mientras que el Senado impuso nuevas y estrictas regulaciones de inspección para los mismos.

Dijo que el éxito de la campaña ha sido citado como evidencia de que los trabajadores organizados aún tienen el poder de detener la liberalización comercial.

Sin embargo, destacó que el proteccionismo económico ya no es la fuerza política que solía ser hace un decenio, cuando el argumento de que el TLCAN causaría la pérdida de fuentes de trabajo era dominante.

Hoy en día, abundó, los beneficios del acuerdo son innegables, y no han pasado inadvertidos para la mayoría de los estadunidenses, incluyendo a muchos camioneros, cuyo gremio ha crecido en 412 mil miembros, 28 por ciento, desde la puesta en vigor del pacto en 1994.

De ahí la decisión del sindicato de esgrimir el argumento de la seguridad, en vez de ir a un proteccionismo abierto.

Sin embargo, comentó, la táctica podría perjudicar los planes del sindicato, que ha visto sus filas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR