Critican baja en comisiones

AutorJessika Becerra

La baja de 7 por ciento en las comisiones de las Afores para 2014 es una medida irrelevante y demagógica, criticaron especialistas.

Para Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial, esta reducción en el cobro es prácticamente irrelevante.

"Es demagogia, se quedaron cortos, porque es un ahorro sostenido que crece cada año y es sustancioso", comentó.

Expuso que las comisiones son altas respecto a los ahorros que cada año llegan a las Afores y que la reducción aún no es visible para el trabajador porque el sector es ineficiente en sus gastos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a partir de 2014 la comisión que cobran las Afores por administrar las cuentas de los trabajadores pasará de 1.29 a 1.20 por ciento en promedio sobre el saldo.

Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que existe margen para reducir más las comisiones en la medida en que las Afores reduzcan también sus gastos.

"Hay que considerar que no todas las Afores tienen el mismo tamaño ni tipo de eficiencia tecnológica y administrativa y eso hace que los costos sean distintos", aseguró.

La Consar explicó que esta reducción se traduce en un ahorro de mil 639 millones de pesos para los trabajadores.

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, refirió que el artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece que antes del 10 de noviembre de cada año, las Afores deben presentar a la Consar las comisiones que cobrarán el próximo año, para que este organismo las apruebe o las rechace.

Las administradoras de fondos pueden reducir la comisión sobre saldo o mantenerla en el mismo nivel, pero no pueden subirlas.

La tabla de posiciones por comisión, aprobada ya por la Consar, no cambiará en 2014 respecto 2013, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR