Critican de Afores altas comisiones

AutorJessika Becerra

Las comisiones que cobran las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) son elevadas en comparación con las que se cobran en otros países, según el nuevo Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano.

De acuerdo con un comparativo internacional de comisiones de la OCDE, México ocupa el lugar 12 en un grupo de 19 países por comisión alta.

En 10 países, entre los que se encuentran Chile y Costa Rica, las comisiones no llegan ni a uno por ciento. En Hungría y Polonia son menores a 0.50 por ciento.

La OCDE destaca que es necesario solucionar el problema de elevadas comisiones de las Afores e incrementar la competencia vía incentivos en los procesos de asignación y traspasos de cuentas individuales.

"Es necesario considerar otros mecanismos para introducir mayor competencia y reducir costos, como los esquemas de licitación y subasta (de cuentas individuales)", menciona el reporte.

Por ejemplo, dijo, se puede asignar los nuevos cotizantes a las Afores de bajo costo, agregó la OCDE.

Actualmente, la comisión promedio al año en las Afores es 1.1 por ciento del saldo en la cuenta del trabajador, pero hay Afores como Invercap, Azteca y Coppel que tienen los rangos más altos, de 1.20, 1.19 y 1.18 por ciento, respectivamente.

José Luis Suárez, ex presidente del Colegio Nacional de Actuarios, sostuvo que algunas Afores ya están en condiciones de ofrecer una comisión anual sobre saldo de 0.7 por ciento.

Incluso, esas Afores tienen posibilidad de compensar esa baja de comisión si se abre el régimen de inversión y obtienen mejores rendimientos.

Alejandro Turner, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que los recursos que administran las Afores cada vez son mayores, por lo que en pesos reales los ingresos por comisiones se han incrementado.

Consideró que la labor de los promotores se ha concentrado en mover a la gente a Afores con peores rendimientos.

Por su parte, Rosa María Farell Campa, consultora actuarial, aseguró que la consecuencia de tener comisiones altas, es que reduce el monto final de la pensión.

En tanto, ayer, la Secretaría de Hacienda hizo referencia al estudio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR