Critica México métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Durante su intervención como miembro del Consejo de Seguridad, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, criticó los métodos de trabajo de la Organización.

Esta es su intervención completa:

"Señora Presidenta, gracias por convocarnos a esta sesión. Agradezco las reflexiones que nos han compartido la expresidenta de Irlanda, la señora Robinson y el excanciller de Argelia, el señor Brahimi, a quienes al igual que a los expresidentes de Liberia, Helen Johnson y de México, Ernesto Cedillo, damos la más cordial bienvenida a este consejo.

"México agradece que los elders compartan su experiencia y sabiduría en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que aquejan a la comunidad internacional. Debo decir, que en la cultura milenaria de mi país, a los viejos se les reconoce con frecuencia como 'sabios' y la conseja popular es que hay que escucharlos.

"Limitaré mi intervención a tres temas que mi delegación considera importantes para este consejo y una breve reflexión sobre la necesidad de fortalecer un multilateralismo más efectivo.

"Uno:

"En materia de derechos humanos, democracia e igualdad de género, el consejo debe, no sólo apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en la materia, tampoco puede permitir que se de marcha atrás a los logros alcanzados. Es por ello que tenemos la obligación de apoyar acciones que favorezcan el retorno de la democracia en Myanmar y no dejar que colapsen los avances alcanzados en Afganistán.

"Como lo hemos manifestado conjuntamente con Irlanda, como copresidentes del grupo informal sobre Mujer, Paz y Seguridad, el Consejo de Seguridad debe permanecer unido para rechazar cualquier agresión contra los derechos de las mujeres y las niñas afganas e insistir en la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en cualquier nuevo gobierno afgano.

"Dos:

"El desarme sigue siendo una asignatura pendiente sobre el destino de la humanidad. El exsecretario general y miembro de los elders, Ban Ki-Moon, atinadamente señaló que no existen buenas manos para las armas equivocadas. Y eso es justamente lo que codifica el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. El Consejo de Seguridad debe apoyar los procesos multilaterales como la Conferencia de examen del tratado de no proliferación, la desnuclearización de la península coreana y un Oriente Medio libre de todo tipo de armas de destrucción en masa. Como presidente del Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR