La Critica Literaria y la Cultura de Izquierda.

Para reflexionar sobre la historia de la filologia en el contexto latinoamericano, durante la tarde de este martes el investigador y docente Rafael Mondragon impartio la charla "Un arte radical de la lectura. La critica literaria del siglo XX y la cultura de izquierda". El doctor en Letras por el Instituto de Investigaciones Filologicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), ofrecio un recorrido sobre estas disciplinas relacionadas con el arte de la lectura cuidadosa, el proceso prolijo de la palabra y de las experiencias que esta transmite, asi como la preservacion del lenguaje.

"En el contexto latinoamericano estas practicas han guardado una relacion fecunda y conflictiva con la universidad y los espacios academicos; sus cultores han sido profesores, redactores de manuales y reformadores de planes de estudio, pero tambien han sido academicos precarios, autodidactas y gestores culturales, que han desarrollado su labor critica en contextos variados de militancia cultural".

Destaco a tres figuras torales para la construccion de la filologia latinoamericana y la critica literaria, entre ellos algunos que estaban fuera del radar del continente como Raymond Williams, un autor que tuvo gran incidencia en estas disciplinas, quien consideraba que todo escritor verdaderamente creativo haria florecer y reformularia una determinada porcion del lenguaje.

Explico que el teorico marxista gales desarrollo un sencillo programa de trabajo de tres puntos: Adquirir una cierta disciplina para la lectura atenta, es decir para observar los detalles de los textos y observarse a uno mismo; aprender a buscar y conversar con lo que otros lectores del pasado o el...