Critica Harryhausen abuso de efectos CGI

AutorMario Abner Colina

Ray Harryhausen, el legendario animador stopmotion de películas como Jasón y los Argonautas, Furia de Titanes y El Viaje Fantástico de Sinbad, de 91 años recientemente cumplidos, asegura que hoy en día la industria del cine abusa de los efectos digitales, y en ello está perdiendo "espíritu".

"Escucho a todos hablar de los efectos CGI (Imágenes Generadas por Computadora), todos se están subiendo a ese tren, pero no sé si eso necesariamente sea bueno.

"Es como una bola de nieve que se está llevando todo lo demás", comenta el técnico de efectos especiales, famoso por sus monstruos y seres fantásticos.

Desde su casa en Londres, vía telefónica, Harryhausen, pionero del stopmotion y considerado una de las mentes más brillantes que ha dado el séptimo arte, considera que en el pasado los buenos productos fílmicos abundaban porque se hacían con esmero y dedicación, no con la prisa de una fábrica.

"Creo que antes había magia. ¡Si usted viera la cantidad de mails de fans que me llegan diciéndome que prefieren mis películas al CGI!", dice el artista, quien se inició en el cine en 1949 con la cinta sobre el gorila gigante Mighty Joe Young. "Las películas, conforme ha pasado el tiempo, han dejado de tener ese dejo mágico de antaño. Ahora hay películas en cualquier parte, millones, no son el gran evento que solían ser".

El animador y productor nacido el 29 de junio de 1920 en Los Ángeles, California, quien en sus tiempos animaba en solitario filmes enteros, ha sido referencia obligada con su creatividad para figuras de la dirección contemporánea como Peter Jackson, Tim Burton y Steven Spielberg.

"Ellos han dicho que películas que hice los impresionaron tremendamente, y que por ellas se dedicaron a crear fantasías a su manera", comenta el artista, galardonado en 1992 con un Óscar honorario por su trayectoria.

Harryhausen, eterno admirador de mundos y seres imaginarios, forjó su leyenda en los efectos especiales modelando y animando cuadro por cuadro a decenas de criaturas fantásticas desde finales de los años 40, y maravillando a las audiencias de todo el planeta.

Con su imaginación, construyó a una espeluznante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR