Criterios y disposiciones generales para aprobar puestos de libre designación

Fecha de disposición09 Abril 2010
Fecha de publicación09 Abril 2010
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública. SALVADOR VEGA CASILLAS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 fracción VI bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, 5, 69 fracción XVI y 75 fracción II de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 2 fracciones III, X, XI, XII y XIV, 3, 4 y 91 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 6 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y

CONSIDERANDO

Que corresponde a la Secretaría de la Función Pública emitir los criterios de carácter general que deberán observarse al aprobar por excepción puestos del Sistema de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal Centralizada, como de libre designación en el propio Sistema.

Que las particularidades, características y condiciones son distintas entre las dependencias de la Administración Pública Federal, de acuerdo con las atribuciones que la legislación federal les impone, por lo que el reconocimiento de esa circunstancia implica en el ámbito del Sistema de Servicio Profesional de Carrera, establecer condiciones para que las mismas no se limiten o restrinjan, en detrimento del cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones, circunstancias que conllevan a la necesidad de actualizar los criterios generales para la aprobación de puestos de libre designación, a fin de armonizar dichos criterios a las condiciones actuales de operación de las dependencias y a las disposiciones del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal;

Que el carácter excepcional de los puestos de libre designación, deviene de las funciones que les han sido conferidas y no por su denominación, por lo que se hace necesario su justificación sustentada en las propias funciones, por lo que su autorización debe corresponder en aquellos casos en que el desempeño de los mismos exija la toma de decisiones de tal manera relevantes que garanticen la protección del interés público, del régimen interior; demostrar autoridad en actividades relacionadas con la protección y defensa de infraestructura e instalaciones de carácter estratégico; de planeación global; definición de políticas públicas en determinadas materias; la custodia de información y de los repositorios que la contienen; la investigación sobre el cumplimiento de las obligaciones que impone el servicio público; la vigilancia y el control en la Administración Pública Federal; así como en relación a la desconcentración en sede administrativa o por razón de competencia, por lo que en todos esos casos, además deberá contarse con el visto bueno del Titular de la dependencia a que correspondan los puestos que en su caso, propongan los Comités Técnicos de Profesionalización a la Secretaría de la Función Pública, como de libre designación, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:

CRITERIOS Y DISPOSICIONES GENERALES PARA APROBAR PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION

  1. Se establecen los criterios y disposiciones generales para la aprobación de puestos del Sistema, que por excepción podrán ser de libre designación.

  2. Para efectos de los criterios y las disposiciones generales, son aplicables las definiciones previstas en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento.

    Criterios Generales

  3. Los puestos del Sistema podrán aprobarse como de libre designación, cuando se ubiquen fehacientemente en alguno de los criterios generales, siguientes:

    1. Tratándose de puestos del rango de director general, las funciones que le son conferidas por las disposiciones jurídicas, impliquen o conlleven, a:

      a) Adoptar decisiones que por sí mismas resultan estratégicas para fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR