La crisis del sistema de pensiones en México

Por Orlando Corona LaraCIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Una de las tendencias más importantes que caracterizará a este siglo en la historia de la humanidad, es sin duda alguna el envejecimiento de la población, situación que ha afectado notablemente la estructura de edad en la población, generando un nuevo orden demográfico.

Mientras las tasas de fecundidad continúen reduciéndose y la esperanza de vida vaya en aumento, la proporción del segmento de la población que corresponde personas mayores crecerá de manera constante. El hecho de que la proporción de adultos mayores en la población sea cada vez mayor, no es un problema en sí, por el contrario, es un gran logro de la humanidad, es el reflejo de los avances médicos, tecnológicos y de salubridad, el gran reto es formular estrategias que permitan reconocer a los adultos mayores como sujetos de pleno derecho y desarrollo.

Uno de esos retos es proteger los medios de subsistencia de las personas durante su vejez, a través de una pensión que le permita vivir con dignidad en esa etapa de su vida. Una de las características del actual sistema de pensiones en México, es que se encuentra disperso en diversos esquemas que ofrecen beneficios pensionarios con montos y beneficios desproporcionados entre sí.

En efecto, la fragmentación del sistema mexicano de pensiones va más allá de la notable diferencia entre los esquemas de trabajadores del sector público y privado, ya que existen otros sistemas de pensiones privilegiados como el caso de empresas paraestatales, universidades públicas, entre otros.

Los pilares básicos del actual sistema de pensiones mexicano está conformado por: Pilar 0 o no contributivo, que otorga una pensión básica que otorga un nivel mínimo de protección (Programa 65 y más, pensiones asistenciales de los estados); Pilar 1 (Mandatorio), pensiones obligatorios del sector público (universidades públicas y organismos autónomos, gobiernos locales y municipales, paraestatales, otros); Pilar 2 (Mandatorio), Integrado por cuentas individuales establecidas en un plan de contribución con activos totalmente financiados a través de cuentas individuales (Afiliados IMSS, ISSSTE, Empleados del IMSS y CFE); y el Pilar 3 (Voluntario), Cuentas individuales para el retiro, Planes privados de ocupacionales, planes personales de instituciones financieras (Plan Privado de Pensiones, contribuciones voluntarias al SAR).

Hace 20 años, la situación del sistema de pensiones en México era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR