De la crisis a la recuperación de la confianza perdida

Páginas64-64
064
DRA. SYLVIA MELJEM ENRÍQUEZ DE RIVERA
DIRECTOR A DEL CEVIC, ITAM
SMELEM@ITAM.MX
ACADEMIA
DE LA CRISIS A LA
RECUPERACIÓN
DE LA CONFIANZA
PERDIDA
A pesar de que la regulación es s olo una pie-
za d el rompecabezas, no podemo s reconstruir
la confianza a menos que la sociedad tenga fe
en que esas regulaciones protegen el interés
público. Esta conf ianza se debilita cuando l as
reglas s on demasiado complejas, demasiado
fragmentadas, o su propósito no está claro. Al
mismo tiemp o, tenemos que reconocer que la
regulación no puede hacerlo todo. Las empre-
sas deben asumir la responsabilidad de la forma
en que operan. Es por esto que estamos llaman-
do a todos a trabajar juntos para poner fin a la
cultura de apilar más y más reglas y encontrar
respuestas que permitan alcanzar los objetivos
primarios de la protección pública y alentar la
conducta ética.
Michael Izza, Director Ejecutivo del IC AEW
El 20 de julio de 2016 más de 50 altos ejecutivos, regu-
ladores, profesionales y académicos se reunieron en
Londres para discutir y debatir cómo se puede mejorar
el ambiente regulatorio global . A continuación presenta-
mos un breve resumen del documento “Good Regulation,
Governance and Culture”, publicado por la International
Federation of Accountants (IFAC), el cual recoge la s prin-
cipales ideas comentadas en est a importante reunión:
Casi una década después de la crisis financie ra mundial,
a pesar de los impor tantes avances alcanzados desde un
punto de vista normativo, la reconstrucción de la confian-
za pública en los me rcados financieros y de capital sigue
siendo un objetivo fundamental. La regulación no es una
panacea y no puede resolver todos los problemas por sí
misma; se requiere de mejores sistemas de gober nanza y
de inculcar en las organizaci ones, de arriba hacia abajo,
una cultura corporativa adecuada.
Se requi ere de una reglamentación, cuando hay necesi-
dad de con ciliar las diferencias entre los intereses de las
organizaciones y los particulares, con el interés público
o social más amplio. Mientras que el interés p úblico po-
dría ser entendido a escal a nacional, la noción de interés
público global sigue siendo muy di fícil de definir y, por lo
tanto, comprender. Las diferencias entre las culturas y las
expectativas, en cuanto a la regul ación y los diferentes
entornos legales, están dando lugar a un entorno norma-
tivo internacional cada vez más fragmentado y complejo,
el cual impacta a las entidades grand es y pequeñas, de
manera diferente.
La capacidad de las Pequ eñas y Medianas Empresa s
(PYMES) para sobrevivir, crecer y competir puede verse
afectada negativamente por una regulación tan comple-
ja y debi do a su importancia mundial para el emp leo, el
crecimiento y la prosperidad económica, la prop orciona-
lidad en la regulación y la elaboración de las normas es
esencial.
La tendencia en el entorno regulatorio global debe ir
hacia enfoques de proce samiento bas ados en el cum-
plimiento de la regulación. L a manera de regular debe
estar más centrada en los resultados deseables tratando
de influir en la cultura organizacional y prom oviendo un
gobierno eficaz.
Muchas reformas regulatorias, que se dieron como res-
puesta a la crisis, se centraron en hacer frente a los ries -
gos y los problemas del pas ado, en lugar de adoptar un
enfoque más orientado hacia el futuro.
La información ef icaz y la vigilancia son factores crucia-
les en un sistema de regulación basado en los riesgos,
la “Reg tecnología” está abrien do nuevas oportunidades
para el monitoreo en tiempo real, lo cual proporciona
herramientas a los reguladores, para a similar gra ndes
cantidades de datos. A medida que estas tecnologías si-
gan evolucionando, las prácticas regulatorias pueden lle-
gar a ser irreconocibles con respec to a su forma actual.
Las regulaciones debe n estar basadas en un objetivo cla-
ramente articulad o en el que todo s los participantes es -
tén de acuerdo en que es por el interés público, debiendo
tener, por lo tanto, las siguientes características:
>Enfoque proporcionado y equilibrado.
>Evaluación basada en la evidencia.
>Dotación de recursos adecuada
para los reguladores.
>Medidas de colaboración.
>Consistente y coherente.
>Supervisión activa.
>Consulta transparente y abierta.
>Revisión sistemática.
14_comisiones.indd 64 13/10/16 13:37

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR