Crisis forestal en 23 estados del país

AutorMarcela Turati

Areas forestales de 23 estados del país se encuentran en estado crítico por deforestación, entre éstas nueve bosques que cuentan con protección federal. El mapa gubernamental de esta crisis ecológica agrupa más de 367 zonas, mismas que en la mayoría de los casos padecen redes de tráfico de madera. Esto sucede en 18 entidades.

Sin embargo, cada zona tiene causas particulares de este colapso.

En las zonas desérticas de la frontera norte, hay saqueo de la flora endémica -especialmente cactáceas- para su venta, en muchos de los casos, a extranjeros. Un caso extremo es Sonora, donde la madera en rollo es transformada por la industria local e inmediatamente se manda a Estados Unidos.

En todos los bosques de la República hay tumba de árboles para autoconsumo, comercialización, uso irregular de los permisos de aprovechamiento forestal expedidos por las autoridades.

En las selvas del país, hay extracción de especies silvestres y comercialización local y regional de especies tropicales, las cuales difícilmente se regeneran.

En riesgo se encuentran lugares tan importantes biológicamente como las reservas de la biosfera de la Mariposa Monarca, que abarca parte de Michoacán y del Estado de México; la sierra de Manantlán, que cruza Jalisco y Colima; y Montes Azules, el pedazo de la Selva Lacandona que está bajo protección federal.

Otras de las áreas protegidas en situación crítica son Cuatrociénegas, Coahuila; la Sierra Gorda de Querétaro, y las reservas de la biosfera sureña: Calakmul, Campeche; El Triunfo, Chiapas; Sian Ka'an, Quintana Roo y Los Tuxtlas, en Veracruz.

Los lugares en estado crítico y que no están protegidos por la ley son los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; San Bernardino, Milpillas y Santa María Ocotán, en Durango; la zona limítrofe del Distrito Federal; la Selva Lacandona y Marqués de Comillas, en Chiapas; y los Chimalapas, en los límites de Chiapas y Oaxaca.

Esto consta en el reporte titulado "Estados de Interés Forestal y Areas Críticas de Atención Prioritaria para la Inspección y Vigilancia Forestal y de Areas Naturales Protegidas", realizado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa.

En este informe se desglosa la situación forestal del país de 18 estados considerados prioritarios por los recursos forestales con los que cuentan.

Las causas generalizadas de la deforestación son el autoconsumo de la madera y la comercialización de materia prima. Sin embargo, en algunos estados como Oaxaca y Chihuahua, se cuentan entre las causas los incendios intencionales.

Pero los ilícitos no terminan ahí: en Quintana Roo se tiene detectada toda una red de contrabando bien organizado entre los ejidos en zonas selváticas y las autoridades. En Chiapas son causa principal el cambio de uso de suelo e invasiones territoriales. En Sonora una de las causas de la deforestación es la tala clandestina, el uso de la madera para hacer artesanías y la producción de carbón vegetal.

La destrucción de las áreas forestales también está ligada a causas sociales. En Veracruz, por ejemplo, la destrucción de bosques y selvas se debe a la explosión demográfica y los problemas por la tenencia de la tierra.

Sin duda, las especies más afectadas de los bosques son los árboles de pino y de encino, y en el desierto las cactáceas.

Causas de la deforestación

De acuerdo con reportes de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Dirección General de Inspección y Vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR