La crisis del capitalismo en la pandemia.

El dia de hoy intelectuales de Espana y America latina participaron en el foro "Voces Multiples en REDH", organizado por la Red de Intelectuales y Artistas del Movimiento Social en Defensa de la Humanidad, para hablar sobre el tema "La pandemia y despues".

Esta sesion conto con la participaron de la espanola Arantxa Tirado, politologa y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Desde La Habana participo Abel Prieto, presidente de Casa de las Americas; asimismo, intervino Ignacio Ramonet, doctor en semiologia y analista politico, a ellos se sumo la voz de Fernando Buen Abad, Doctor en Ciencias Filosoficas.

Al inicio de la sesion Arantxa Tirado sostuvo que "el sistema capitalista ha sido desnudado por un virus microscopico, que ha puesto en jaque a un sistema de produccion que tiene siglos", sobre esto, apunto que esta crisis podria abrir una brecha para que los movimientos criticos y opositores al sistema lleguen a mas gente.

A lo anteriormente expuesto, agrego que la manera en que este modelo ha enfrentado la crisis, "desde una perspectiva netamente capitalista, liberal... (como se le quiera llamar a la estructura ideologica que sustenta este sistema economico), es fracasada... el ejemplo mas emblematico es Estados Unidos". En contraste, la escritora sostiene que cuando se pone lo colectivo en el centro, "mas alla de intereses economicos de las clases dominantes, podemos obtener resultados mucho mas eficientes a la hora de salvar vidas".

Por su parte, Fernando Abad senalo que "de lo que se trata hoy es de preguntarse si la humanidad tiene alternativas ante este panorama"; expreso que, a pesar de que hay muchas visiones sobre esta situacion, "los mas claros no empezaron hoy ni estan pensando para el despues... empezaron hace tiempo a proponer y establecer que el unico camino posible se llama fraternidad y solidaridad".

En concordancia con estos dos intelectuales, Ignacio Ramonet sostuvo que la pandemia esta actuando como un luminol "mostrandonos lo que no veiamos, lo que el neoliberalismo trataba de ocultar bajo un aparente mundo, funcionando sobre una serie de promesas, de exito y de lujo", pero que en realidad se trata de "la confrontacion de clases, la explotacion a la que estan sometidos, en particular, los trabajadores".

Abel Prieto anoto que el futuro depende de "nosotros, no de los intelectuales sino de la fuerza popular, de los nucleos de resistencia que hay en todo el mundo", a ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR