Criminología crítica: Dimensiones, significados y perspectivas actuales

AutorSalo de Carvalho
CargoProfesor colaborador en el Programa de Posgrado (Maestría) en Derecho de la Universidad Federal de Santa María (UFSM)
Páginas93-115

Page 93

CRIMINOLOGÍA CRÍTICA: DIMENSIONES, SIGNIFICADOS Y PERSPECTIVAS ACTUALES1Salo de Carvalho2Resumen: La investigación presenta los fundamentos políticos y los antecedentes teóricos de la criminología crítica como elementos clave para indagar acerca de su relevancia en cuanto discurso de resistencia a la lógica punitivista y a los procesos de hiperencarcelamiento que caracterizan a la sociedad contemporánea. A partir del análisis de sus supuestos teóricos y de la descripción de sus desarrollos político-criminales (políticas criminales alternativas), este estudio defiende la vinculación orgánica entre el pensamiento criminológico crítico y los movimientos de los derechos humanos.

Palabras clave: Criminología, criminología crítica, derechos humanos, política criminal, castigo.

Abstract: The investigation presents the political foundations and theoretical background of critical criminology as key elements to discuss its relevance as aresistance discourse against the logic of punishment and to the hiperincarceration processes that distinguish modern society. Through its theoretical assumptions analysis and its criminal policies outcome (alternative criminal policies) description, this paper supports an organic link between the critic criminological thought and the human rights movements.

Keywords: Criminology, critical criminology, human rights, criminal police, punishment.

1 Traducción al español de Lara Oleques de Almeida. Artículo recibido: 21 de enero de 2014; aprobado: 25 de marzo de 2014.
2 Profesor colaborador en el Programa de Posgrado (Maestría) en Derecho de la Universidad Federal de Santa María (UFSM). Máster en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y Doctor en Derecho por la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Correo-e: salo. carvalho@uol.com.br

Page 94

94

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

1. El tema y el problema

Un cuestionamiento ha motivado la redacción de este texto: ¿cuál es la actualidad de la criminología crítica? Sin embargo, para contestar a esta pregunta otra anterior se hace presente: ¿qué es la criminología crítica? Si la primera pregunta parece extremadamente pertinente, la segunda se plantea como una especie de provocación, sobre todo porque, si bien el término criminología crítica se utiliza de forma usual en los trabajos académicos del área, sus fundamentos y supuestos parecen no estar lo suficientemente explotados.

Este trabajo busca, pues, investigar los saberes que han posibilitado la consolidación de la crítica criminológica como movimiento orgánico, presentar los principales temas de investigación, abordar los problemas centrales en la formación de su núcleo teórico y delinear sus alcances político-criminales. La construcción de un acuerdo previo acerca del significado de la criminología crítica permite, en un segundo momento, evaluar su actualidad, especialmente en lo que atañe a la contribución del discurso crítico a la interpretación de los síntomas sociales contemporáneos.

La problematización acerca de la actualidad (o del agotamiento) de esta perspectiva criminológica se lleva a cabo a partir del reconocimiento de la crisis que ha afectado al pensamiento crítico en general, y el criminológico en particular, a partir de los cambios sucedidos en el contexto geopolítico que tuvieron lugar a fines de la década de los
80. Sin embargo, más allá de la crisis de paradigmas, dos fenómenos concretos sirven como tema de análisis acerca de la validez del pensamiento criminológico crítico en la contemporaneidad: primero, el actual panorama de crecimiento global en las tasas de encarcelamiento; segundo, las tendencias político-criminales de conversión del pensamiento criminológico en acción administrativa en el área de la seguridad pública.

En este escenario, se enfatiza la relevancia de la criminología crítica como discurso de resistencia al punitivismo y, desde de su estrecho vínculo con la pauta de los movimientos de protección a los derechos humanos, se analizan sus desarrollos teóricos (nuevas corrientes críticas) y sus proyecciones político-criminales.

2. Criminología crítica: Dimensiones históricas

La consolidación de la criminología crítica a partir de la década de los 70 del siglo pasado representa el momento de superación de una perspectiva micro hacia una comprensión macrocriminológica en el interior de las ciencias criminales. En este sentido, dos antecedentes teóricos suministran importantes innovaciones a la investigación criminológica: el labeling approach (criminología de la reacción social, teoría del etiquetamiento o etiquetado) y las teorías del conflicto.

ISSN 1889-8068 REDHES no.11, año VI, enero-junio 2014

Page 95

Criminología crítica: Dimensiones, significados y perspectivas actuales 95

Baratta percibe que es con el labeling approach que se desplaza el centro del problema criminológico desde las causas de la criminalidad hasta las definiciones del comportamiento ilícito (criminalización primaria), sus supuestos políticos y los efectos sociales de la aplicación de esta etiqueta, ya que la criminalidad empieza a comprenderse como una cualidad o un estatus que se les atribuye a determinados individuos.3Así, aunque la teoría del etiquetamiento no sea una condición suficiente, es una condición necesaria para consolidar a la criminología crítica.4Cuando Becker cuestiona la definición de desviación, el supuesto causal-determinista del delito, la naturaleza patológica del desviado y los datos oficiales acerca de la criminalidad (estadísticas criminales), se inicia un proceso de cambio paradigmático que será irreversible en la criminología contemporánea (criminological turn). Al afirmar que la desviación no es una cualidad del acto o de la persona que lo comete, sino la consecuencia de una etiqueta que se le atribuye (“el desviado es alguien a quien una etiqueta le ha sido aplicada satisfactoriamente; el comportamiento desviado es el que así lo etiqueta la gente”5), Becker desestabiliza las bases de la criminología ortodoxa de matriz positivista que presuponía que eran neutrales las definiciones legales y los procesos de atribución de responsabilidad que califican como anormales a determinadas personas e ilícitos ciertos comportamientos.

En el preciso análisis de Baratta, con el labeling approach sucede la desreificación de los conceptos de desviación y de criminalidad. Al explicar el delito desde un modelo causal-naturalista, la criminología ortodoxa (paradigma etiológico), ha reificado los resultados de los procesos de criminalización (definiciones legales y actuación de las agencias de control), a la vez que considera al delito como un fenómeno que existe independientemente de su definición –”es lo que pasa efectivamente en la criminología ‘tradicional’, en la que generalmente las normas y las valoraciones sociales resultan extrañas al objeto de indagación.”6Sucede, empero, que, si bien el labeling approach ha posibilitado este salto cualitativo, el modelo permanecía insuficiente al no considerar las relaciones de poder que permiten que ciertas personas, grupos o clases, detenten, en una sociedad determinada, la capacidad de elección de las conductas lícitas e ilícitas, de los comportamientos normales y anormales.

En este marco, recuerda Shecaira que la teoría del etiquetamiento, la más próxima y contemporánea de las teorías criminológicas, no ha escapado a las críticas de

3 Baratta, Criminologia Crítica e Crítica do Direito Penal, p. 109.
4 Baratta, Che Cosa è la Criminologia Critica?, p. 53.
5 Becker, Outsiders, p. 09.
6 Baratta, Che Cosa è la Criminologia Critica?, p. 53.

ISSN 1889-8068

REDHES no.11, año VI, enero-junio 2014

Page 96

96

Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

la criminología crítica.7En diálogo con Victor Sancha Mata, Baratta busca enumerar los efectos de la mistificación del labeling approach, lo que en cierta manera sintetiza gran parte de los problemas del etiquetado señalados por la criminología crítica: (1º) la perspectiva subjetivista (idealista) podría conducir hacia la sub o desvalorización de los problemas reales y de las efectivas situaciones de sufrimiento, agresiones o injusticias que involucran el conflicto; (2º) la relativa ausencia de problematización de la forma de intervención de la justicia penal en los conflictos ofuscaría el reconocimiento de que esta suerte de injerencia no produce soluciones satisfactorias; al contrario, normalmente reproduce violencias y crea nuevos conflictos derivados de la estigmatización y la marginación; (3º) la falta de percepción del carácter selectivo del derecho penal impediría notar que la criminalización está dirigida a los individuos pertenecientes a los grupos más vulnerables y excluidos de la sociedad.8En forma más aguda, Cirino dos Santos entiende la teoría del etiquetamiento como

(...) políticamente limitada e históricamente confusa: no comprende la estructura de clases de la sociedad, no identifica las relaciones de poder político y de explotación económica (y su interdependencia) del modo de producción capitalista y, en efecto, no toma posición en las luchas fundamentales de la sociedad moderna. La estructura teórica y metodológica subjetivista y romántica de la teoría, aunque tenga utilidad (y relativamente crítica) en los límites intersubjetivos de su marco teórico, no define una posición radical, en el sentido del radicalismo de la Criminología Radical.9 10

7 Shecaira, Criminologia, p. 327.
8 Baratta, Che Cosa è la Criminologia Critica?, pp. 54-69.
9 Santos, A Criminologia Radical, p. 17. En sentido similar, véanse Taylor, Walton y Young, The New Criminology, 139-171; Baratta, Criminologia Crítica e Crítica do Direito Penal, pp. 114-116.
10 En Brasil, la recepción del paradigma del etiquetamiento ocurrió, sobre todo, debido a las investigaciones fomentadas por el centro de investigaciones en Antropología Social del Museo Nacional (UFRJ), bajo la coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR