La criminalística como apoyo del proceso acusatorio adversarial

AutorDra. Esmeralda Martínez Lara
Páginas501-506

Page 501

El proceso acusatorio adversarial representa un reto para la justicia mexicana, ya que para poder entrar totalmente a operar se tienen que hacer varias adecuaciones a nuestro sistema de justicia penal, en virtud de que se deben implementar salas de juicio oral, capacitar al personal que va a intervenir para llevar a cabo desde la investigación hasta cada una de las etapas del juicio oral, como lo son los Ministerios Públicos, policías, peritos, defensores y asesores jurídicos.

Durante el desarrollo del proceso acusatorio adversarial nos encontraremos con un tema relevante y este lo es la forma en que haremos llegar nuestra verdad sobre el hecho delictuoso al Juez, es decir, tenemos que hacer una labor para explicarle a su Señoría como fue que sucedió el delito que en ese momento se analiza en cualquiera de las etapas

Esta labor de allegar todo el material probatorio se debe hacer siempre independientemente de que intervengamos por la parte de la Fiscalía o por la Defensa, ya que siempre que representemos a alguna de las partes en un juicio oral penal el objetivo será probar nuestro dicho con respecto a la verdad histórica.

Recordemos que dentro del objeto del proceso penal se encuentra: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen. Entonces siguiendo con ese objeto a cumplir, debemos emprender el camino para esclarecer los hechos como realmente ocurrieron y mostrarlo al juzgador.

Luego entonces el tema que abordamos de la pericial en criminalística en el proceso acusatorio adversarial tiene una importancia para las partes intervinientes y así también para todos los ciudadanos.

Durante el desarrollo del proceso el material probatorio con que contemos va cambiando el término jurídico con que lo debemos identificar y son los siguientes:

Page 502

INDICIO

El término INDICIO proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación.

El primer rastro que encuentran los peritos en el lugar de los hechos.

EVIDENCIA

"Es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso".

DATO DE PRUEBA

Es la referencia al contenido de un determinado medio de prueba aún no desahogado, ante el juez.

MEDIOS DE PRUEBA

Por medio de prueba se puede entender todas aquellas cosas, hechos o abstenciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR