Criminología y criminalística ambiental: Los delitos ambientales

AutorIsrael Estrada Camacho
CargoBiólogo por la UAM, perito en materia de delitos ambientales de la Procuraduría General de la Republica (PGR)
Páginas367-375

Page 367

Es del dominio público que la actividad humana desde el punto de vista social, político, jurídico e incluso cultural esta provocando desajustes que sacuden al mundo. La contaminación del agua, el aire y el suelo, el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento del planeta, la progresiva desertificación, la perdida constante de bosques y selvas, que a su vez causa la extinción de flora y fauna. México es considerado como uno de los países más ricos en biodiversidad.

Razón de más para profundizar en el aprovechamiento y conservación de los recursos bióticos de nuestro país. El artículo cuarto de nuestra Constitución Política, en su párrafo 4to, consagra como una garantía el derecho a un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar. De este ordenamiento se desprenden muchas más normas jurídicas para proteger los recursos naturales.

Por ello el presente trabajo abordo la temática ambiental y el paradigma en torno de los delitos ambientales, ya que ello nos permitirá comprender mejor el problema y de esta manera se podrá asumir un compromiso de manera mas responsable, con la protección del medio ambiente en nuestro país.Page 368

El hombre desde su origen ha tenido la oportunidad de aprovechar los recursos naturales, hoy en dia ese vinculo se esta fracturando debido al desarrollo de la actividad humana, las causas son muchas y los compromisos son pocos. En todo el mundo los desajustes en el medio ambiente amenazan con destruir de manera muy cercana las fuentes mismas de la vida, provocando cambios y deterioro en el ambiente.

En el plano global, los factores que más afectan al deterioro ambiental n el crecimiento poblacional que desde 1960 se ha duplicado para llegar a 6,100 millones de habitantes y ese incremento ha sido en los países más pobres mientras que en los ricos los gastos de consumo han aumentado.

Debido a esto hemos aprendido ha extraer los recursos con los que cuenta cada ecosistema, pero hemos ignorado como controlar y mitigar los desechos.

Debido a esto hemos aprendido ha extraer los recursos con los que cuenta cada ecosistema pero hemos ignorado como controlar y mitigar los desechos.

México a nivel Mundial es reconocido por su mega diversidad, por lo anterior las autoridades encargadas del resguardo ambiental han llegado a crear instrumentos jurídicos para proteger los recursos naturales.

Es así como en 1971 se tiene registrado el primer antecedente de una ley y la creación de una subsecretaria dedicada a la protección del medio ambiente, Sin duda alguna estos fueron los pilares fundamentales para la creación de instituciones como SEMARNAT, Y PROFEPA, quienes salvaguardan los recursos naturales.

Sin embargo esto aun no ha sido suficiente, por lo que en el año de 1995 se adicionaron en el Código Penal Federal, los llamados delitos ambientales. Estas reformas tiene como eje principal castigar con pena privativa de libertad a quien o quienes cometan un delito en medio del ambiente.

Es por ello que en el siguiente trabajo se dará una visión general de la problemática ambiental que agobia a nuestro país en relación al deterioro de los recursos naturales.

A nivel mundial, México ha sido considerado entre los países con mayor biodiversidad del planeta, para ser preciso ocupa el cuarto lugar. Por lo tanto tiene una enorme responsabilidad de llevar adelante con eficacia y rapidez políticas de conservación encaminadas a proteger el medio ambiente y sobre todo los hábitat naturales que dan cobijo a miles de especies animales y vegetales.

Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tienePage 369 una gran diversidad de ecosistemas que van desde las altas montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos, arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Los ecosistemas generan los llamados servicios ambientales, necesarios para el concierto y sobre vivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, los ecosistemas proporcionan una gran diversidad de servicios ambientales entre ellos destacan;

Captura de agua, conservación de la calidad del agua, captura de carbono, conservación de biodiversidad, conservación de acervos genéticos, medio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR