La política criminal posmoderna en México: el control social militar

AutorAugusto Sánchez Sandoval
CargoCoordinador del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, UNAM.
Páginas263-278

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1. - La privatización de la seguridad pública

El proceso de globalización, la pérdida de soberanía y la privatización del Estado Mexicano como aparato con atribuciones y funciones públicas, dieron pié a la modificación en 1999 del artículo 115 constitucional en su fracción III, con lo cual se rompió con la diferenciación tradicional entre 'funciones públicas' no susceptibles de ser concesionadas a los particulares y los 'servicios públicos' que sí podían serlo.

Esa modificación tuvo el objetivo preciso, de volver todas las atribuciones que tienen los 2,440 municipios del país, servicios públicos, de tal manera que puedan ser prestados tanto por los servidores públicos, como por las personas particulares, a quienes se contrate para prestarlos:

Art.115.-...

  1. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales:

  2. Alumbrado público;

  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

  4. Mercados y centrales de abasto;

  5. Panteones;Page 264

  6. Rastro:

  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento;

  8. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y de tránsito;

  9. Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera. ..2

El artículo 21 Constitucional en su quinto párrafo, a su vez establece:

Art.21.-"...

...La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en las respectivas competencias que esta Constitución señala.

La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios se coordinarán, en lostérminos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.3

En consecuencia, lo que se quiso efectivamente hacer con la reforma de 1999 al párrafo III, del artículo 115 Constitucional fue abrir, plenamente las puertas, para la prestación de servicios públicos, entre los que está la 'seguridad', por parte de empresas privadas, en el ámbito municipal.

El gobierno federal, en cambio, se reserva el monopolio de una fuerza de seguridad pública federal, la Policía Federal Preventiva, compuesta por el ejército y la marina, así como las Fuerzas Armadas regulares, que pueden actuar en los espacios territoriales, municipales, estatales y federales, independientemente de las policías locales

2- La privatización de los espacios territoriales de 'seguridad pública' y de la 'seguridad nacional' del sistema económico global

La privatización de los espacios territoriales policiales y militares de control social tienden a distribuirse dependiendo la capacidad económica de los Estados y dePage 265 los sujetos que requieran la seguridad, para lo cual se crean políticas de seguridad privada, políticas de seguridad pública y políticas de colaboración policíaco-militares internacionales, para ser aplicadas en los nuevos ámbitos territoriales de control social que comienzan a plantearse con el neoliberalismo global:

  1. Espacios territoriales privados como el interior de las oficinas, fábricas, negocios o empresas, o de los conjuntos habitacionales cerrados.

  2. Espacios territoriales privado-públicos como los centros comerciales, los negocios, los conglomerados habitacionales y los barrios semi-abiertos, es decir con accesos restringidos.

  3. Espacios territoriales públicos como las calles, los parques, las plazas y los barrios abiertos.

    Serán los espacios dominados por lo público y sus habitantes cotidianos serán quienes sufran las mayores consecuencias, no sólo porque es éste el espacio que la sociedad post-industrial ha reservado para la pobreza, sector históricamente indefenso, sino porque ahí, todo consenso posible será por antonomasia disidente.4

    Para Luis González P. en los espacios territoriales a) y b): Existe un consentimiento tácito o explícito de quienes los frecuentan y habitan, no sólo para obedecer, sino para perpetuar las reglas que allí priman. Por ello, se requiere apenas de un control proactivo disimulado y difuso, porque la conformidad respecto del consenso es el principal criterio de inclusión, De hecho, la condición de espacio cerrado, con ingresos vigilados y la posibilidad de observación telemática omnipresente, permite un control sumamente preciso de las situaciones y, en consecuencia, una actuación ascéptica y discreta en el caso de cualquier contingencia... Aquí existe una vertiente empresarial organizada.. 5

    En el espacio territorial c) público, Luis González P. opina que en él se da más coerción, en términos de censura y represión, porque allí existe un escaso control sobre las situaciones y por lo tanto, sobre la contingencia, que diluye la capacidad de prevención.6Page 266

    Visto lo anterior, podemos agregar un nuevo espacio territorial público transnacional:

  4. el espacio territorial de la "seguridad nacional" del sistema económico-militar neoliberal global, que ha sido y será el escenario de la guerra y del nacimiento de las nuevas relaciones de dominación y control.

    Así ha ocurrido en la guerra de los Balcanes, de Afganistán e Irak, donde los ejércitos regulares de muchos países, se han combinado con ejércitos de mercenarios para-militares a sueldo pertenecientes a empresas de seguridad privada de todo el mundo.

    A este respecto Alessandro Dal Lago refiriéndose a la "guerra" como un 'poder constituyente' capaz de reconfigurar las relaciones globales de poder afirma:

    En realidad las fuerzas no son más que la vanguardia armada de una estructura de ocupación que comprende un gran número de fuerzas privadas de seguridad, de empresas (la mayoría americanas) con tareas de reconstrucción de las infraestructuras y del sistema económico, y de agencias públicas o semipúblicas occidentales (servicios secretos, expertos en seguridad y ONG, etc.) que gestionan los aparatos civiles, desde los sistemas educativos a los bienes culturales. Se trata por consiguiente de una ocupación política, económica y administrativa cuya única fuente de legitimación se encuentra en la victoria militar de 2003.7

    La estrategia consiste en transplantar toda la civilización occidental, en las nuevas regiones conquistadas, para construir el nuevo mundo neoliberal blanco, cristiano y anglosajón.

    Pareciera que la estrategia es nueva, pero la historia está llena de ejemplos y por citar algunos está el sistema de producción esclavista romano que se expandió por la violencia en todo el mundo conocido de entonces. El sistema de producción feudal y la ideología cristiana se impusieron en Europa con una mano en los evangelios y en la otra, una espada. El mercantilismo llevó el fuego de la conquista a todos los rincones del planeta. El capitalismo liberal moderno ha expoliado la tierra, el agua, el aire y la vida que eran el patrimonio de la humanidad: las ideologías del Destino Manifiesto, del Espacio Vital, la doctrina Monroe y de la Seguridad Nacional anglonorteamericanas, despojaron las Malvinas a Argentina; la Guayana Esequiva a Venezuela; la Florida, Cuba, Puerto Rico, las Islas Guam y las Filipinas a España; laPage 267 mitad del territorio a México; Belice a Guatemala; Panamá a Colombia y se posesionaron de otros puntos geo-estratégicos para el paso del comercio en el mundo: Hong Kong, Singapur, India, Sudáfrica, el Canal de Suez, el estrecho del Bosforo, el estrecho de Gibraltar, los estrechos de Bering y de Magallanes.

    La conquista capitalista moderna anglo-sajona del mundo se ha logrado por la intervención armada o por acuerdos impuestos a países y territorios débiles. Se cuentan alrededor de 200 intervenciones de tropas norteamericanas solas o en coalición con otros países, a partir de 1785 con la guerra no declarada a Argelia a la que le causaron graves daños con invasiones permanentes, hasta 2003 con la ocupación de Irak.8Los ejemplos más cercanos del transplante económico, político y cultural mediante la guerra regular e irregular, en coaliciones militares han sido Asia oriental, Asia central, África y América Latina:

    "El hecho que hoy la escala de los conflictos en cualquier parte de la tierra sea global (es decir, que en general todo conflicto local tenga efectos en todo el mundo), ha rasgado el velo de la ideología occidental que había marginado el rol de la guerra en la afirmación de la cultura euro-americana: ideología liberal, economicista, democrática, según la cual el éxito de los 'valores' de Occidente -bienestar económico, libertad política, gobierno representativo, desarrollo científico y tecnológico- sería el fruto de una intrínseca capacidad superior; y no en cambio, el resultado de un estado de guerra que ha dejado tras de sí, en el curso de un par de siglos, cientos de millones de cadáveres...9

    La guerra entonces, ha sido el negocio económico-político que ha permitido la expansión y permanencia del capitalismo liberal y judeo-cristiano modernos, por lo tanto "la guerra no es una enfermedad de Occidente, sino su condición fisiológica"10

    En este orden de ideas, los ejércitos podrán tener cada vez más áreas de servicios en manos privadas, mercenarios reclutados con salario y sin convicción nacional patriótica, porque el Estado Neoliberal local mínimo, sin poder económico-político, se convertirá en un ente abstracto de la política de control social internacional, pero con...

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