Criminal Enterprises and Governance in Latin America and the Caribbean.

AutorAlguera, Gerardo Bonilla
CargoResena de libro

Enrique Desmond Arias, Criminal Enterprises and Governance in Latin America and the Caribbean, Cambridge, Cambridge University Press, 2017, 302 pp.

Es un hecho que la violencia criminal incide en los procesos electorales y afecta a todo régimen democrático. Bravo et al. (2014: 56) encontraron que en México "a mayores niveles de violencia, 1) menor competítividad, 2) mayor voto de castigo, 3) menor voto por el Partido Acción Nacional y mayor voto por el Partido Rrevolucionario Institucional". También es posible observar intervenciones más directas de las organizaciones criminales. Por ejemplo, durante las pasadas elecciones federales (2017-2018) se registraron más de mil agresiones contra políticos y funcionarios designados. El saldo fue de "152 políticos y 371 funcionarios asesinados, 48 eran precandidatos y candidatos" (Etellek Consultores, 2018: 9).

El problema, sin embargo, es mucho más complejo de lo que estas cifras pueden ilustrar. La intervención del crimen organizado también se presenta en la vida cotidiana y en el ejercicio del gobierno. La actividad criminal no causa únicamente violencia, por contraintuitivo que esto parezca; también puede generar orden, proveer bienes públicos e incidir en la implementación de políticas públicas. Dicho de otra manera, las organizaciones criminales intervienen de diversas maneras en los procesos de gobernanza. La clave para entender todas estas variantes se encuentra en el ámbito local y en los estudios de caso y en este sentido el más reciente libro de Enrique Desmond Arias es de gran utilidad, ya que ofrece un enfoque teórico para analizar el comportamiento de actores armados no estatales en lo que él denomina "regímenes armados a nivel micro".

Desde una perspectiva realista, el profesor del Bernard M. Baruch College analiza cómo los grupos criminales "dan forma a la política electoral local, a la organización ciudadana y deciden cómo desarrollar e implementar políticas en muchas áreas" (p. 2). Arias sostiene que las organizaciones criminales "estructuran diferentes sistemas de gobernanza [que] generan variadas formas de seguridad y peligro para los residentes" (p. 5). Esta estructuración de órdenes más o menos violentos se genera en un marco de relaciones (explícitas o implícitas) entre el Estado y los grupos delincuenciales armados. Para identificar este tipo de interacciones y sus consecuencias en la gobernanza local, el autor concentró su investigación en Com una Trece y Comuna Uno en Medellín, Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR