Crimen organizado reacciona frente a ofensiva del gobierno

MÉXICO, D.F., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal desplegó una ofensiva encabezada por el Ejército en Jalisco y Colima, para desarticular al grupo criminal que actúa en la región. La respuesta violenta de los narcotraficantes ante el despliegue de las fuerzas federales derivó en enfrentamientos, bloqueos, incendios a vehículos y establecimientos, así como el ataque a un helicóptero militar. Las acciones que afectaron a 25 municipios jaliscienses dejaron un saldo de siete muertos —tres de ellos militares y un agente estatal—, 19 detenidos y daños materiales sin cuantificar.

La estrategia que inició durante las primeras horas de este viernes tiene como objetivo el “acotamiento operativo; la afectación logística y financiera, así como la neutralización de blancos prioritarios” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detalló Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad.

La denominada Operación Jalisco incluye el despliegue de Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia, con un Centro de Mando de coordinación, control y comunicaciones a cargo de la Quinta Región Militar, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además del Ejército, participan la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal.

La incursión provocó que los presuntos integrantes del CJNG actuaran en diferentes frentes.

El gobierno de Jalisco reportó 37 bloqueos, 25 municipios afectados –siete de ellos en la Zona Metropolitana y 18 en el resto del estado–; cuatro enfrentamientos entre delincuentes y autoridades y 19 detenidos.

También hubo siete muertos —3 militares, un civil inocente, un elemento de la Fiscalía y dos presuntos delincuentes—, 19 heridos, entre los que están tres civiles con quemaduras; 12 puntos carreteros afectados, 26 rutas de transporte que suspendieron labores durante casi cuatro horas; 11 sucursales bancarias afectadas; cinco gasolineras incendiadas y conatos en otras 14; 36 vehículos quemados, y dos comercios incendiados.

Atacan aeronave

Horas después de que se inició el operativo federal, a las 7:00 horas fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo, ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes del CJNG.

Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, los criminales abrieron fuego en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR