Creencias y opiniones de estudiantes universitarios acerca de las agresiones sexuales y el abuso sexual infantil

AutorDavid Cantón-Cortés - Jaime Rosado - Miguel Ángel Garrido
CargoUniversidad de Málaga, España
Páginas75-90
Año 4, vol. VII agosto-diciembre 2016/Year 4, vol. VII August-December 2016
www.somecrimnl.es.tl 75
Fecha de recepción: 16/11/2015
Fecha de aceptación: 22/03/2016
Creencias y opiniones de estudiantes universitarios acerca de las agresiones
sexuales y el abuso sexual infantil
University student´s beliefs and opinions about sexual aggressions and child
sexual abuse
Mtro. Jaime Rosado
Mtro. Miguel Ángel Garrido
Dr. David Cantón-Cortés
david.canton@uma.es
Universidad de Málaga
España
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer las creencias de una muestra de 295
estudiantes de los grados de Psicología, Criminología, Derecho y Medicina sobre las
agresiones sexuales (AS) y el abuso sexual infantil (ASI), así como analizar las
diferencias en cuanto a estas creencias en función del sexo, la titulación que se
encuentran cursando, y las respuestas entre ambos delitos. Los análisis realizados
mostraron importantes diferencias en las respuestas de los estudiantes en función de
su sexo y, especialmente, su titulación, tanto en el caso del ASI como de las AS. En
cuanto a diferencia por género, las mujeres demostraron tener mayor conocimiento de
la realidad que los hombres, mientras que respecto a las diferencias por grado los
alumnos de Psicología y Criminología demostraron en general tener mayor
conocimiento sobre estos delitos que los de Medicina y Derecho. Finalmente, se
encontraron diferencias significativas en sus creencias acerca del ASI y AS,
especialmente en lo referente a la identidad del agresor o la posibilidad de
revictimización.
Palabras clave: Abuso sexual infantil, Agresión sexual, Creencias, Estudiantes
universitarios.
Abstract
The objective of the present research was to analyze the beliefs of a sample of 295
Psychology, Criminology, Law and Medicine college students about sexual aggression
(SA) and child sexual abuse (CSA), as well as study the differences on those beliefs as
a function of gender, the university degree and the answer to both types of aggression.
Results showed significant differences on the students´ answers as a function of their
gender, and, specially, their university degree, for both CSA and SA. Regarding gender
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differences, women showed a greater knowledge about those crimes than men,
whereas regarding to the degree differences, psychology and criminology students
showed, in general terms, a greater knowledge than medicine and law students.
Finally, significant differences among the beliefs about CSA and SA were found,
especially regarding the perpetrator identity or the possibility of revictimization.
Key words: Beliefs, Child sexual abuse, Sexual aggression, University students.
Introducción
Los estudios realizados sobre el abuso sexual infantil (ASI) y las agresiones sexuales a
mujeres adultas (AS) muestran que son problemas sociales muy extendidos y con
graves consecuencias a corto y largo plazo (Cantón-Cortés, 2014; Zaid, 2015). A pesar
de las escasas investigaciones que existen sobre el abuso sexual infantil y las
agresiones sexuales, los estudios de prevalencia llevados a cabo en el ámbito
hispanoamericano muestran datos bastante semejantes a las cifras europeas (Cantón-
Cortes, 2013; Pereda, 2009). Por un lado, en el caso del abuso sexual infantil, las cifras
oscilan alrededor del 18.9% en muestras de población general (López, 1994) y entre el
9.5 y el 17.9% entre estudiantes universitarios (Cantón-Cortes, 2013; Pereda, 2009).
En cuanto a las agresiones sexuales, al igual que en el caso del ASI, las cifras
proporcionadas por diferentes estudios muestran que es una realidad alarmante.
Partiendo de un estudio internacional de la Organización Mundial de la Salud (2005),
se encontró que entre el 6% y el 59% de las mujeres habían sido víctimas de una
agresión sexual en algún momento de su vida.
En España, atendiendo a las estadísticas del Instituto de la Mujer (2009), el
número de agresiones sexuales durante el año 2009 fue de 2,259, siendo 1,573 de éstas
con penetración. Dicho todo esto, obtener los datos reales acerca de la prevalencia e
incidencia tanto de las agresiones sexuales como del abuso sexual infantil es difícil,
debido a la existencia de delitos no denunciados (cifra negra) (Kelly, Lovett, y Regan,
2005).
Una de las posibles causas de la cifra negra de estos delitos es la actitud de la
sociedad española hacia las víctimas, agresores y las consecuencias del acto en sí. Esas
actitudes incluyen frecuentemente culpabilización hacia la víctima, la justificación del
agresor, o la minimización del daño o de los efectos psicológicos de la agresión. El
resultado de todo lo anterior es una tolerancia hacia las agresiones y un miedo o
rechazo por parte de la víctima a denunciar, provocando al mismo tiempo que el
proceso de recuperación de ésta sea más difícil y lento (Campbell, Ahrens, Sefl, Wasco,
y Barnes, 2001).
Por otra parte, el escaso conocimiento de los casos de abuso sexual infantil, y la
falta de información que tiene la sociedad sobre los abusos sexuales, también produce
una serie de falsas creencias o incluso interpretaciones erróneas (Echeburúa y
Guerricaechevarría, 2000). La evaluación de dichas creencias es uno de los objetivos de
la presente investigación.
López (1994), con el fin de analizar las opiniones, creencias e información que la
sociedad española presentaba respecto al abuso sexual infantil, realizó un estudio con
una muestra representativa de la población española. En dicho estudio se verificó la
presencia de falsas creencias, mitos y estereotipos respecto al ASI, teniendo las

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