Las creencias indígenas y neo-indias en la frontera MEX / USA

AutorMiguel Olmos Aguilera
Páginas45-60
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D.R. © 2008. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 54 (Diciembre 2008): págs. 45-60 www.cemca.org.mx
Las creencias indígenas y neo-indias en
la frontera MEX/USA
Miguel
Olmos Aguilera
[Frontera Norte, México, Estados Unidos, creencias indígenas, migrantes, neo-indios, mexicanidad, evangélicos]
Resumen: En este artículo se analizan y des-
criben las creencias indígenas originarias de
la frontera norte, así como algunas creencias
mestizas de tipo popular. Se hace hincapié
en las creencias vinculadas con nuevas
formas de identidad indígena y mestiza que
se mueven en el terreno de la ficción. La
identificación “neoindia” no es construida
por los grupos indígenas, sino por mestizos
que sin una identidad anclada en la memoria
tradicional suelen adherirse a una identidad
ancestral generada en múltiples religiones del
escenario fronterizo o del imaginario mítico de
la mesoamérica mexica. La Frontera Norte,
como lugar donde las referencias culturales
se pierden y transforman rápidamente,
tanto la cultura indígena como la mestiza, se
han convertido en un terreno fértil para la in-
vención del “otro” mediante la transformación
constante de sus prácticas religiosas.
Abstract: This article analyzes and describes
the native beliefs of the North Border, as well
as some popular racial mixed beliefs. Empha-
sizing in the ones linked with new forms of
racial mixed and native identity in the fiction
area. The identification of “neoindia” is not
built for native but for racially mixed groups
that, without an identity anchored in the
traditional memory, are used to adhere to
an ancient identity generated from multiple
religions of the border or of the mythical
imaginary of Mexica Mesoamerica. The North
Border, a place where cultural references are
lost and quickly transformed, both native
and racially mixed cultures have become a
fertile land for the invention of the “Other”
through the constant transformation of its
religious practices.
Résumé : Dans cet article, on analyse et on
décrit les croyances indiennes de la Frontière
Nord du Mexique, ainsi que quelques croyances
métissées de type populaire. On s’intéresse
en particulier aux croyances en relation avec
de nouvelles formes d’identité indiennes et
métisses qui se déploient sur le terrain de
la fiction. L’identification “néo-indienne”
n’est pas construite par les groupes indiens,
mais par les métis dont l’identité n’est pas
ancrée dans la mémoire traditionnelle et qui
se réfèrent souvent à une identité ancestrale,
générée dans de multiples religions du cadre
frontalier ou de l’imaginaire mythique de la
Mésoamérique mexicaine. À la Frontière Nord,
en tant que lieu où les références culturelles
se perdent et se transforment rapidement,
les cultures indiennes et métisses se sont
converties en un terrain fertile pour l’invention
de l’« Autre » par l’entremise de la constante
transformation des pratiques religieuses.
LA INTENSIDAD ideológica de la Frontera Norte es un campo rico en representaciones, reacomodos
y reinvenciones identitarias. Dentro de este cúmulo de ideologías, las creencias populares de
mestizos e indígenas fronterizos del noroeste de México yoremes mejor conocidos como yaquis,
pápagos llamados también tohono´otam (o el millar de individuos yumanos que incluyen los
grupos k´miai, paipai, kiliwa, cucapá) juegan un papel destacado en la conformación social de
las etnias que viven en ambos lados de la frontera. Sin embargo la asimetría en el modo de vida
de los indígenas de Estados Unidos de California y Arizona frente a los indígenas mexicanos,
genera formas de pensamiento a menudo fuera de las creencias ortodoxas de algunos grupos
indígenas mexicanos que reivindican la normatividad ritual del contexto mexicano. En otros
casos, los sistemas religiosos se han visto complementados con la recuperación de mitos de
creación y símbolos religiosos de un sistema de creencias compartido.
Por otra parte, el dinamismo regional fronterizo y en algunos casos la crisis de las religiones
originarias, ha provocado que la religión sea recreada de acuerdo con la conveniencia étnica,
con las modas, o con las hegemonías étnicas regionales desarrolladas históricamente.1 En este
artículo propongo hacer un recorrido por los sistemas de creencias indígenas fronterizos y de
los movimientos neo-indígenas, analizando de que manera las religiones originarias han cedido
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paso a nuevas influencias religiosas. También abordamos el contexto mestizo, destacando la
importancia que han cobrado nuevas religiones que en los últimos años han surgido en el in-
tercambio ideológico fronterizo, así como movimientos que no son concebidos como religiosos,
pero difunden una serie de preceptos sobre su visión del mundo. Entre ellos, el movimiento de
la mexicanidad en su vertiente indígena-mexica. Esta corriente de ideas y de prácticas rituales
ha construido su ideología basándose tanto en las corrientes de pensamiento que provienen
de las antiguas creencias aztecas, como en las creencias de huicholes o wiraritari, cuyos
simbolismos coinciden eventualmente con el de los antiguos nahuas. De la misma manera se
nutren de religiones originarias de los indígenas norteños como yoremes o yumanos, además
de otorgar un lugar importante a las creencias provenientes de los indígenas lakotas de Estados
Unidos, y de religiones emergentes en el escenario mestizo.
Pese a que los grupos indígenas guardan un corpus compartido sobre el origen del mun-
do o las figuras divinas, muchas de las influencias de los grupos fronterizos, han a menudo
incorporado elementos de religiones lejanas tanto del centro mesoamericano como de las
culturas de las grandes praderas de los Estados Unidos. De manera paradójica, este mélange
ideológico religioso no se presenta como algo postizo o un injerto ajeno al funcionamiento de
los grupos indígenas, sino como conexiones que cumplen una función y significado específicos
en el interior de sus sistemas de creencias.
De la misma manera como los indígenas del siglo XVII adoptaron creencias y formas cul-
turales europeas, los indígenas contemporáneos lejos de ver mermado su sistema religioso,
articulan elementos simbólicos contemporáneos con los cuales su sistema de creencias se
ha visto fortalecido. De tal manera que las influencias y “préstamos” culturales de carácter
religioso, cumplen un papel sustancial en las representaciones religiosas. La ideología de las
Mapa 1 - Grupos indígenas del Noroeste de
México
Fuente: Modificado de Moctezuma 1991.

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