El credo de la empresa Kikkoman, la salsa secreta de la longevidad

AutorL.A.E. Kaori Martha Inukai Nagatome/C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
CargoConsultora de empresas en Salles Sainz-Grant Thornton/Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara
Páginas36-40
¿Qué distingue a las empresas familiares más longevas del mundo?
En el caso de Kikkoman, hay una serie de principios que constitu-
yen la base de su misión, visión, valores y su estructura de Gobier-
no Corporativo.
Japón es un país milenario y, curiosamente, también lo son muchas de sus
empresas familiares. Según el libro Dinastías empresariales de Raúl Sere-
brenik, Japón es la nación que tiene el mayor número de empresas longe-
vas del mundo: 21 empresas con más de 1.000 años; 140 con más de 500;
y 4 mil que rebasan los 200 años. No solo tiene empresas longevas, sino que
es uno de los países con mayor cantidad de personas centenarias en todo
el mundo, país en el que se han hecho millones de estudios de salud, de
prácticas de vida, para conocer el secreto de su longevidad.
En este artículo hacemos un análisis de su credo, con reexiones y pun-
tos de vista de los papás de Kaori, con la nalidad de conocer más de la
milenaria cultura japonesa y aplicarla en lo que corresponda a nuestras
empresas familiares.
Una de estas empresas familiares que han crecido a lo largo de múl-
tiples generaciones es esta, famosa marca de salsa de soya. Es una
compañía global que fue fundada en 1630 por una mujer, Shigue Maki,
en un país donde los negocios eran tradicionalmente liderados por
hombres, y que logró reunir a ocho negocios familiares en 1917, con
lo que empezaría un largo camino de conquista de mercados globales.
Cuando la familia Mogi, liderada por esta intrépida mujer, comenzó a fer-
mentar la salsa de soya en el siglo XVII, su conocimiento del mundo no
iba más allá de su pueblo, pero su expansión global dio inicio después de
la Segunda Guerra Mundial, cuando descubrió que muchos extranjeros
se acionaban a la salsa de soya, especialmente los estadounidenses.
Según se narra en su propio sitio web, la empresa abrió su primera lial
de ventas en San Francisco en 1957, y en 1972 construyó su primera
planta fuera de Japón, también en EE.UU. A partir del éxito en el país
del norte, la compañía empezó a distribuir al resto del mundo. Su mi-
sión es simple: “hacer que la salsa de soya naturalmente fermentada
sea un aderezo estándar en todo el mundo”, y es un hecho que lo está
logrando. Actualmente, la empresa vende sus productos en más de 100
países, con ventas que superan los dos mil millones de dólares.
¿Cuál es el secreto? Además de la calidad del producto y la disciplina
que caracteriza a la cultura japonesa, la compañía tiene una estructura
de gobierno corporativo muy bien denida y establecida; cuenta con un
documento de 17 puntos llamado “El credo Kikkoman”, que ha sido la
piedra angular de su Gobierno Corporativo; además, funge como una
serie de principios a los que se ciñen los miembros de la familia empre-
saria, tanto en su vida profesional como personal.
El credo, un testamento a la sustentabilidad
Me gustaría agrupar estos 17 puntos en cuatro importantes categorías,
que a mi juicio revelan el porqué de la longevidad de esta empresa ja-
ponesa, pues resulta revelador que, incluso antes de que el tema se
volviera popular en el mundo, la sociedad ya tenía claro que no podía
haber progreso sin buscar el desarrollo sustentable, y con eso me re-
ero a cuidar de la familia empresaria, de los empleados, del patrimonio
y de la comunidad.
Sobre la familia
Los miembros de la f amilia deben reconocer qu e la armonía es de
suma impor tancia. La armonía pro mueve el respeto mutuo que
permite que los m iembros de la familia se conc entren en la pros-
perida d del negocio y en la perpetuidad del pat rimonio de la familia .
Los miembros de la f amilia deben reconocer qu e la cortesía es un
elemento fundamental. Si, como un miembro senior, usted carece
de cortesía , los miembros jóvenes de la fami lia no serán leales a
usted. Si los mie mbros juniors no son cort eses, se pueden presen-
tar serias rep ercusiones. La corte sía mutua dará resulta do a una
familia pacíca.
La educació n de nuestros hijos es nuest ra responsabilidad con
nuestra nac ión y nuestra comunidad. D ebemos entrenar el cuerpo
y el alma con educ ación moral, intelectua l y física. La educación
es un punto tan rel evante en los países asiátic os, al grado de que,
a no ser que se vaya a una b uena primaria, no se podr á asistir a
una buena secu ndaria, de no ir a una buena se cundaria, no se
puede ingresar a una buena preparatoria . Y de no ingresar a una
buena Univer sidad, no es tan factible te ner un buen trabajo. El
no tener un buen t rabajo, implica que se deber á dedicar más
hora s de trabajo para logr ar el estilo de vida desead o. Más horas
de trab ajo tambié n implica me nos tiempo de conocer a un a pareja
y formar una fam ilia o menos tiempo para un o mismo. La educación
C.P.C. Y M.I. JOSÉ MARIO RIZO RIVAS
Socio director de Salles Sainz-Grant Thornton en Guadalajara
mario.rizo@mx.gt.com
L.A.E. KAORI MARTHA INUKAI NAGATOME
Consultora de empresas en Salles Sainz-Grant Thornton
kaori.m.inukai@mx.gt.com
El credo de la El credo de la
empresa Kikkoman, empresa Kikkoman,
la salsa secreta de la la salsa secreta de la
longevidad
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