Créditos Fonacot, una opción de financiamiento para los trabajadores

PáginasC1-C5

Debido a las condiciones del mercado durante la década de los setenta, los trabajadores de menores ingresos tenían pocas posibilidades de adquirir bienes de contado y mayor dificultad para acceder a transacciones comerciales por la poca o nula solvencia crediticia, de ahí que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de mayo de 1974, se creó el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), mismo que fue modificado el 1o. de agosto de 1985 con elfindeotorgarfinanciamientoalos empleados de bajos recursos con las tasas de interés más bajas del mercado.

A raíz de tales publicaciones, fue necesario modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en diversos artículos. Así el 9 de enero de 1974 se dieron a conocer las reformas para adecuar las disposiciones legales a la creación de esta institución, dedicada a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Dentro de tales modificaciones destacan las siguientes:

  1. Se anexó un tercer párrafo al artículo 90, para instituir que se considerará de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso a los trabajadores para obtener satisfactores;

  2. Se adicionó el artículo 103 Bis, para disponer que el Ejecutivo Federal reglamentará la forma y los términos en que se establecerá el Fonacot, que otorgará financiamiento para operar los almacenes y tiendas en que se expenda ropa, comestibles y artículos para el hogar y; asimismo, gestionará con otras instituciones para conceder y garantizar créditos baratos y oportunos para adquirir bienes y pagos de servicios por parte de los trabajadores.

  3. Se agregó la fracción IV al artículo 97, para estipular que los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción salvo el pago de abonos para cubrir créditos otorgados o garantizados por el Fonacot, destinados a adquirir bienes de consumo duradero o al pago de servicios. Estos descuentos estarán precedidos de la aceptación que libremente haya hecho el trabajador, y no podrán exceder de 10% del salario.

  4. Se incluyó la fracción XXVI al artículo 132, para determinar la obligación del patrón de aplicar las deducciones y enterar los descuentos a la institución bancaria acreedora o, en su caso, al Fonacot. La LFT señala que esta obligación no convierte al patrón en deudor solidario del crédito que se haya concedido al trabajador.

En la actualidad, las razones de su creación siguen vigentes en nuestra sociedad, pues hasta el momento este fondo es la forma de financiamiento más económica con la cual los empleados que perciben bajos ingresos, para obtener elementos o bienes necesarios en sus hogares.

Así, el Fonacot, como toda organización instituyó su filosofía organizacional, la cual le ha dado sentido a su existencia y la ha guiado en su crecimiento, de ahí que su misión es elevar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias -mediante un mayor rendimiento de su salario por un crédito barato-, para obtener bienes y servicios de alta calidad y precio competitivo que contribuyan a su desarrollo integral; fomentando cadenas productivas, desarrollo regional y ahorro popular; coadyuvando así a la disminución de las graves desigualdades sociales.

Beneficios del crédito Fonacot

Los trabajadores que no poseen suficientes recursos tienen la oportunidad de adquirir variados bienes a través del Fonacot, ya que el crédito lo van pagando vía nómina por medio de descuentos realizados a su salario.

Este fondo posee un cuadro básico de productos, en el cual se establecen los artículos que se pueden adquirir por medio del crédito Fonacot. Antes sólo podían adquirirse muebles, pero ahora su línea de productos se ha diversificado, incluso hasta otorgar créditos de vivienda.

El cuadro básico cuenta con diversas líneas de productos, los cuales van desde artículos para el hogar y accesorios de fabricación nacional y de importación; aparatos de rehabilitación y ortopédicos; materiales de construcción, carpintería, plomería, electromecánica y hojalatería; artículos escolares, y hasta el pago de enganche para adquirir automóviles nuevos; bicicletas, bicimotos, motocicletas, partes y componentes; pago de colegiaturas para cursos de capacitación, carreras técnicas y comerciales, diplomados con duración no mayor a un año, universidad y posgrados; seguros de vida y de daños de vehículos automotrices; servicios funerarios inmediatos y a futuro; servicios turísticos: boletos de avión, pasajes y paquetes.

El Fonacot también puede otorgar apoyo para el enganche de créditos de vivienda o para realizar ampliaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR