Crecen los raptos en un 8.6%

MURAL / Staff

Las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del Estado ha iniciado por la privación ilegal de la libertad han crecido en un 8.6 por ciento con respecto al 2009.

De enero al 15 de agosto del año pasado, la dependencia estatal había iniciado 58 averiguaciones previas en la zona metropolitana por este delito.

En el mismo periodo de esta anualidad van 63 investigaciones abiertas, es decir, cinco más.

La privación ilegal de la libertad es un delito en varios grados, desde cuando un asaltante se lleva a un chofer repartidor y no lo suelta luego luego, hasta los "levantones" que pueden durar meses o años y terminan en muerte.

La razón por la que este ilícito ha crecido, consideraron fuentes policiales, es debido a los raptos cometidos por el crimen organizado contra sus rivales o personas que buscan someter.

En lo que se refiere al 2009, Guadalajara fue el Municipio donde más averiguaciones previas se iniciaron, 28 en total, seguido de Zapopan con 17, Tlaquepaque con nueve y Tonalá con cuatro.

Hasta la primer quincena de agosto de este año, 35 investigaciones se abrieron en Guadalajara, 15 en Zapopan, 10 en Tlaquepaque y tres en Tonalá.

Existen varios ejemplos de "levantones" cometidos por la delincuencia organizada.

Uno de ellos fue el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR