Crecen ellas con pan, tortillas y refrescos

AutorSilvia Olvera

MONTERREY.- Bimbo, Grupo Maseca y Coca-Cola Femsa lograron en una década convertirse en las más importantes del mundo en su giro.

A través de adquisiciones o mediante la construcción de plantas propias, estas empresas mexicanas tienen la mayoría de sus fábricas en el extranjero.

En el 2002, Coca-Cola Femsa (KOF) vendió 17 mil 491.6 millones de pesos con un volumen de 620.3 millones de cajas unidad, de las cuales 504.7 comercializaron en México y 115.7 en Buenos Aires, única ciudad donde operaban en ese año.

Una década después, al cierre del 2012 las ventas de KOF fueron por 146 mil 907 millones de pesos, 740 por ciento más altas, impulsadas por sus operaciones en el exterior.

Su división de México y Centroamérica, que no están desglosadas, aportó 65 mil 706 millones de pesos, pero la parte fuerte vinieron de Sudamérica que abarca a Brasil y Argentina con 81 mil 201 millones de pesos.

Para Grupo Maseca (Gruma) México representa 35 por ciento de sus ingresos, sólo que en 10 años sus ventas totales pasaron de 19 mil 174 a 64 mil 319 millones de pesos, un incremento de 235 por ciento.

Bimbo por su parte creció 319 por ciento en ese periodo, siendo EU uno de sus principales impulsores y en el que su crecimiento se disparó 630 por ciento.

Entre sus compras más destacadas es la división de panadería de Sara Lee en 2011, y en este año concluyó la compra de Beefsteak por 31.9 millones de dólares.

Cada una de estas tres empresas está presente más allá del continente americano.

Gruma tiene 101 plantas en el continente americano, en Asia, Oceanía y Europa, en este último es donde hizo su más reciente adquisición en 2013 y se trató de una pequeña planta de tortillas en Holanda.

KOF se convirtió en el único embotellador del mundo del sistema Coca-Cola en operar en dos continentes, con su reciente adquisición en Filipinas.

En este año KOF compró por mil 855 millones de dólares a Industria Brasileira de Bebidas, el segundo mayor embotellador privado de Coca-Cola en Brasil.

También en Brasil adquirió en este 2013 a Companhia Fluminense de Refrigerantes por 448 millones de dólares.

De acuerdo con José María Flores, analista de Banco Ve Por Más, lo que tienen en común las tres empresas es el liderazgo que han tenido sus directivo.

"Surgieron oportunidades y las supieron identificar a lo largo de estos 10 años", indicó el experto.

Omnipre...

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