Crecen denuncias de maltrato animal

AutorReforma / Staff

La suerte de "Lucky", un perro de cerca de 2 años, cambió a raíz de una denuncia ciudadana.

Tras vivir en situación de calle, su fortuna parecía no mejorar al haber sido confinado por un vecino de la Delegación Coyoacán a una azotea. Empero, su abandono fue capturado de forma confidencial y, a través de las fotografías, se evidenció el maltrato que recibía. Era piel y huesos, se le dificultaba mantenerse en pie y su compañía consistía en un par de platos vacíos.

Esta misma historia enfrentan diariamente miles de animales, sobre todo perros, en la capital mexicana, al ser víctimas de negligencia, agresión o crueldad.

Según cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, las denuncias de maltrato animal se han elevado exponencialmente.

De recibir seis reportes en 2002, la PAOT contabilizó 908 en 2016. El año pasado, las acusaciones referentes a animales fueron la segunda causa más denunciada, sólo después de las violaciones al uso de suelo urbano. En lo que va del 2017, van más de 868 denuncias.

El 90 por ciento de los reportes que atienden está relacionado con animales de compañía, comparte Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT. Otras especies de fauna silvestre, como un ajolote que fue abandonado en la fuente de una iglesia, ocupan el porcentaje restante.

FAMILIA, NO MASCOTA

A decir de Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI), se ha registrado un incremento en las denuncias, no sólo en México, sino también a nivel internacional.

Las personas, indica, han dejado de ver a los animales de compañía como simples mascotas.

Ahora, precisa el directivo de la organización no gubernamental, son más apreciados e incluso suelen ser considerados miembros de la familia.

"La relación es más activa y cívica, así que (la gente) denuncia y exige más", afirma Aguilar.

"Hay una tendencia a nivel mundial hacía una actitud favorable con los animales", agrega el especialista.

Las plataformas digitales también han jugado un papel fundamental en la denuncia, coinciden los expertos.

"Creemos que el maltrato animal se ha vuelto más visibles gracias a las redes (sociales)", comparte Aguilar.

En tanto, Mónica Pineda, presidenta de Gente por la Defensa Animal, apunta que la ciudadanía ya se atreve a denunciar el maltrato.

"Antes las personas no lo hacían, sólo observaban y hacían caso omiso. Hoy levantan el teléfono o usan la computadora para pedir ayuda.

"Un sector de la sociedad se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR