Crecen denuncias por “lavado” de dinero

Lilia Saúl Rodríguez

MÉXICO, D.F., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- A casi tres años de la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado), las denuncias penales contra este delito se han incrementado, pero los montos por “lavado” de dinero no han disminuido.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se incrementaron las denuncias, incluso más del doble, después de que fue aprobada la ley. Antes de la norma, en 2012, se acumularon 35 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y después de ser aprobada se presentaron 84 denuncias en 2013 y 87 en 2014.

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante 2006-2014, los datos reportados por la PGR fueron así: áreas centrales de la PGR (mil 942), Sinaloa (396), Baja California (203), Sonora (176), Tamaulipas (136) y Jalisco (109). En contraste, los estados con menor cantidad fueron Durango (6), Hidalgo (6), Baja California Sur (5), Tlaxcala (5) y Nayarit (4).

No disminuyen los montos por “lavado”

Sin embargo, de acuerdo a datos públicos, el monto de dinero, producto de operaciones ilícitas, aún no ha disminuido. Esto debido a que Hacienda publicitó en 2012 que los montos por “lavado” de dinero en México ascendían a 10 mil millones de dólares anuales (http://www.eluniversal. com.mx/notas/878014.html) y en el estudio “Lavado de Dinero en México, alcances y retos pendientes”, elaborado por el Senado de la República y presentado en abril de este año, da a conocer la misma cifra, lo cual indica que no ha disminuido el monto anual.

Además, el gobierno de Estados Unidos, a través de Kenneth Blanco, subprocurador general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer el pasado 9 de marzo que en México, organizaciones criminales “lavan” 29 mil millones de dólares al año.

Reportes inusuales y relevantes

Por otra parte, se detectó un incremento de 113 mil 925 operaciones financieras “inusuales”, cifra superior a los años anteriores.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda es la encargada de recibir y analizar toda la información financiera relacionada con “lavado” de dinero.

Los reportes de operaciones “inusuales” comprenden aquellas que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieras.

También existen los reportes de Operaciones Preocupantes, que son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR