Crecen demandas contra el IMSS

AutorArturo Rivero

Las demandas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de asegurados y trabajadores del organismo van en aumento.

Al cierre del 2005, el número de litigios que afronta el instituto suman 176 mil 666, 4 por ciento más que un año antes, revelan datos del organismo.

Del total de los juicios que enfrenta el IMSS, el 65 por ciento corresponde a demandas de carácter laboral; el 25 por ciento a asuntos fiscales, y 10 por ciento son recursos de inconformidad.

El Seguro Social destaca que, desde el ángulo de los asegurados sus protestas se deben, principalmente, a la negativa de otorgamiento de pensiones, a la inconformidad en la cuantía de la pensión que se ofrece y al incumplimiento de los patrones con respecto a sus obligaciones con sus trabajadores.

En cuanto a las demandas presentadas por los trabajadores del Seguro Social, el instituto explica que se deben principalmente a la molestia por la aplicación del programa de disminución de plazas, reclamaciones por la calidad de los trabajadores del IMSS por parte de las guarderías participativas y por malas interpretaciones del contrato colectivo de trabajo.

Ante este panorama, el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR