Crecen en Estados conflictos en minas

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- En México están activos al menos 25 conflictos sociales contra empresas mineras nacionales y extranjeras, según el registro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). La mayoría data del 2007 a la fecha.

Aunque antes la minería se consideraba propia del norte del País, los conflictos muestran la gran actividad que ahora también se desarrolla en el sur, pues de los conflictos, 4 son en Oaxaca, 2 en Chiapas, 1 en Guerrero, y hay también en Veracruz, Morelos, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

El Observatorio ubica otros 3 en Sonora, 3 en San Luis Potosí, 2 en Baja California y 1 en Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua.

Para Sergio Serrano, experto en la materia y activista del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, los métodos de extracción a cielo abierto, que provocan daños irreversibles, así como el despojo de tierras amparado por la ley, son lo que ha desatado tantos conflictos sociales contra la minería en el País.

Actualmente, 30 por ciento del territorio nacional está concesionado para minería, pero hay un 70 por ciento susceptible de ser explotable, por lo que, previó, cada vez habrá más problemas.

"Las nuevas técnicas mineras son sumamente depredadoras del medio ambiente y generan daños a la salud. Estos nuevos métodos son los que han generado toda una serie de problemas no sólo en México, sino en todo el mundo, por la capacidad de destrucción en muy breve tiempo que tienen, porque dejan grandes pasivos ambientales, irremediables", afirma.

Serrano explica que en las minas de tajo abierto, y en las de tumba y rellena, llegan a hacer hoyos gigantescos en un lugar, además de que, para separar los minerales, se utilizan sustancias altamente tóxicas como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR