Crecen 30% enfermedades respiratorias por temporada

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., enero 6 (EL UNIVERSAL).- En la penúltima semana de diciembre de 2014, se registraron 650 mil 805 casos de infecciones respiratorias agudas en el país, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Informa que el año pasado cerró con 25 millones 600 mil casos de IRAS. Al desglosar esta cifra, 14 millones 341 mil casos correspondieron a mujeres y el resto a hombres.

De acuerdo a las autoridades de salud, en la temporada invernal que inicia en octubre y concluye en marzo, se incrementan hasta 30% los casos de enfermedades respiratorias.

En 2013, se registraron 25 millones 301 mil casos de IRAS.

Los estados con más casos de IRAS son Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y Chihuahua.

En torno a la influenza el año pasado se tuvo el doble de casos que en 2013, al registrarse más de ocho mil casos respecto a los cuatro mil contabilizados hace dos años.

Asimismo, tan sólo en la penúltima semana de diciembre de 2014, se registraron 196 casos de influenza, de acuerdo al boletín epidemiológico.

El Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes son de los estados con más casos de influenza.

En cuanto a neumonías, éstas también se incrementaron respecto al 2013 cuando hubo 151 mil 960 casos. El año pasado se cifraron en 157 mil 146.

Al desglosarse estas cifras, prácticamente las neumonías afectaron por igual a mujeres que a hombres.

Tan sólo en la penúltima semana, el boletín epidemiológico reportó cuatro mil 103 casos por neumonía.

Los estados en donde se presentaron más casos fue en el Distrito Federal, Jalisco y Chihuahua.

La Secretaría de Salud informó que durante la temporada invernal es aconsejable practicar las actividades físicas en lugares cerrados para prevenir enfermedades de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR