Crece tráfico hormiga de balas en el AICM

-En maletas, radiograbadoras y hasta en un piano. De acuerdo con la PGR, los decomisos de cartuchos de armas crecieron 589% entre 2012 y 2014, mientras que el arresto de traficantes subió 466%, según la PF.Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

MÉXICO, D.F., febrero 18 (EL UNIVERSAL).- El ir y venir de miles de pasajeros en los largos pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace que el abandono de cualquier maleta pase casi desapercibido.

Y es que ante la prisa, presión, algarabía y arrebato que producen la toma o arribo de un vuelo, incluso un paquete con más de 600 cartuchos de diferentes calibres y 15 cargadores para armas largas es objeto de olvido, sin importar que en el mismo empaque se transporte un arma corta tipo escuadra, calibre .22.

Ese caso, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2011 y asentado en una averiguación previa cuya copia tiene EL UNIVERSAL, es sólo uno de tantos. Por ejemplo, un año antes fue enviado desde Estados Unidos —vía paquetería postal— un piano que pudo ser un presente enviado por algún familiar o, en su defecto, tener como destino una escuela de música. Pero no fue así: los rayos X evidenciaron que dentro del piano había dos escopetas calibre .22 mm.

Días antes, las mismas autoridades aeroportuarias aseguraron dos armas cortas tipo escuadra, una estaba oculta dentro de una radiograbadora, mientras que la otra fue envuelta en papel aluminio e introducida dentro de una tabla hueca de madera. Y las historias siguen, pues, de acuerdo con informes oficiales, se ha intentado introducir armamento y cartuchos ilegales al país, lo mismo en mochilas que en envoltorios de ropa.

Datos proporcionados por la PGR, vía la Ley de Transparencia, revelan que las incautaciones de cartuchos de armas de fuego en el AICM se multiplicaron a un ritmo gradual en los últimos años; es decir, el tráfico hormiga ha venido creciendo, pues de los 318 decomisos registrados en 2012, se pasó a mil 699 en 2013, y a 2 mil 193 en 2014. Es decir, las incautaciones de cargadores de balas crecieron 589% entre 2012 y 2014.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Miriam Morales Sanhueza, presidenta de la organización Desarma México, dice que las cifras más altas de decomisos de cartuchos tienen que ver conlos picos de violencia: 2009, 2011, 2013 y 2014, los cuales rebasan mínimo los mil cartuchos; además, explica, esa recuperación por parte de las autoridades hay que duplicarla, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR