Crece subempleo en profesionistas

AutorVerónica Gascón

La condición laboral de las personas con mayor nivel educativo se deteriora.

La subocupación de personas con preparatoria y universidad se incrementó 3.2 por ciento el año pasado, revelan datos del Inegi.

En contraste, ésta condición de subempleo se redujo en personas con nivel primaria y secundaria, en 7.3 y 3.6 por ciento, respectivamente.

La subocupación se entiende como una situación de aquellas personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

En el periodo de análisis referido, los trabajadores de mayor nivel educativo subocupadas pasaron de 927 mil 950 a 958 mil 107.

Los expertos opinan que esta tendencia refleja que cada vez es menor la generación de empleos altamente especializados, por lo que los trabajadores que podrían ocupar dichas plazas laborales se ven en la necesidad de subemplearse.

"Los empleadores están ahora más dispuestos a pagar la capacitación que la experiencia, con eso pagan menos y es la manera que tienen para que no suba el costo de la nómina", consideró María Fonseca, académica del Tecnológico de Monterrey.

Aseguró que esto tiene que ver con la reforma hacendaria, ya que debido a los ajustes que se hicieron, el costo de la nómina se encareció por razón del tope a deducciones de las prestaciones.

De tal forma que también se ha dado al interior de las empresas que se separa al personal que cuenta con años de experiencia y se contrata a personal más joven, con un menor salario.

"Cada vez es más frecuente escuchar de desvinculaciones de personal con experiencia en las empresas para no caer en costos altos de nómina", comentó Fonseca.

Por su parte, Miguel Reyes, del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, consideró que la subocupación entre empleados profesionistas es una tendencia que se empezó a observar a raíz de la crisis financiera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR