Crece la escisión del SNTE

AutorSonia del Valle

La inconformidad de maestros por las imposiciones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha desembocado en el surgimiento de nuevos gremios que han dado un nuevo rostro al sindicalismo magisterial.

Hoy en día, además del SNTE, opera el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que cuenta con el aval de la Secretaría del Trabajo; y el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), que está en proceso de obtener la toma de nota.

Una Federación Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación (FNSITE), que está en espera de la toma de nota; y 29 gremios independientes en 14 estados.

Al inicio del sexenio de Felipe Calderón había dos sindicatos estatales con toma de nota, el del Estado de México con más de 60 años, y uno creado en Tabasco en el 2004.

De acuerdo con dirigentes de sindicatos independientes, el recrudecimiento de la antidemocracia al interior del SNTE, que encabezaba Elba Esther Gordillo hasta el 26 de febrero pasado, provocó este cambio.

Coincidieron en que, a raíz de la reelección de Gordillo en 2008 y una nueva elección como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación en 2012, generó la creación de nuevos gremios en los estados.

En algunos casos se trata de pequeños sindicatos; en otros, como en Baja California, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación ostenta las condiciones generales de trabajo que perdió el SNTE ante los tribunales, por no tener toma de nota de la sección 37.

'No fuimos respetados'

Marco Arcos Méndez, coordinador ejecutivo del Sindicato Independiente Democrático de Chiapas, quien desde 2009 pelea en el tribunal laboral local la toma de nota, aseguró que conformar el gremio no ha sido un proceso sencillo.

"Nos salimos (del SNTE) por la manipulación que ha habido por muchos años en Chiapas dentro del magisterio. En 2008 fue la última que pudimos aguantar, con la imposición de Rosendo Galíndez en el Congreso seccional", dijo.

"Nosotros éramos la mayoría, pero Elba Esther Gordillo impulsó a Rosendo Galíndez. Nosotros impulsamos la planilla democrática, pero no fuimos respetados.

Arcos Méndez aseguró que después de dos meses de resistencia y una consulta a la base, optaron por salirse del sindicato magisterial.

Juan Rigoberto Cervantes Romero, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán, expuso a su vez lo que motivó a abandonar al sindicato magisterial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR