Crece río e inunda el centro de Tula

AutorCésar Martínez

TULA.- Pese a que se esperaban lluvias intensas, con presas al tope desde hace días y el posible desbordamiento de ríos, en Tula, Hidalgo, ayer murieron 15 pacientes que no pudieron ser evacuados con prontitud del Hospital General de Zona del IMSS.

Desde aproximadamente las 20:00 horas del lunes, los habitantes de este municipio comenzaron a alertar del desbordamiento del río Tula. Llegó la madrugada y la tragedia. Edificios de la Colonia Centro, entre ellos el Hospital del IMSS, quedaron con el agua hasta el segundo piso, obligando a personas a resguardarse en azoteas.

De acuerdo con cifras de Conagua, las presas Requena y Endhó, las cuales fueron señaladas por el Gobernador Omar Fayad como las causantes de las inundaciones, se encontraban a más del 100 por ciento de su capacidad desde el pasado viernes.

Desde esa día, en Hidalgo ya se alertaba que el río Tula estaba a su máxima capacidad, y que varias presas podían desbordarse y afectar a municipios como Tula, pero también Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepetitlán y Chilcuautla.

Ayer, la propia Conagua, a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que alertó a la Administración estatal y a la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre lluvias de 70 milímetros en un terreno ya afectado por los estragos del huracán "Grace".

"Se mantuvo informada a la población, al sistema de Protección Civil y al estado de Hidalgo proporcionando avisos y boletines", expuso Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, cerró en 15 el número de muertos en el hospital. Los pacientes con Covid-19 fallecieron al quedarse sin suministro de oxígeno debido a un corte de energía.

"Cuarenta y uno pacientes han sido evacuados y están arribando a diferentes instalaciones del Seguro Social, tanto al Hospital General de Pachuca, algunos más que no entraron por Covid a Tepeji y a Tizayuca", dijo.

El médico Héctor Manuel Arias narró desde el techo del Hospital la urgencia de que los pacientes aún con vida tuvieran el oxígeno necesario para sobrevivir.

"Los que más me preocupan son los pacientes de Covid, están en esa lucha de supervivencia, demandan su oxígeno. Este oxígeno es insuficiente. Un panorama completamente desolador, con un desastre que no esperábamos", expresó mientras la Calzada Melchor Ocampo se veía repleta de agua.

El Gobernador Fayad indicó que además del Tula, los ríos Salado y Rosas también afectaron a por lo menos 31 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR