Crece regia en energía eólica

AutorLuis Valle

A través de capital de bancos de inversión y socios, la empresa regia desarrolladora de proyectos eólicos Next Energy de México prepara añadir a la red 230 megawatts (MW) de capacidad instalada en energía renovable, equivalentes a 460 millones de dólares de inversión.

La energía generada será posible gracias a dos proyectos eólicos que están desarrollando: una extensión al de 22 MW que ya opera en Santa Catarina, Nuevo León, y otro en Canatlán, Durango, que también incluye paneles solares, detalló Héctor Martínez Vivas, director general de Next Energy.

Ambos proyectos operarán bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El desarrollo en Durango tendrá 120 MW de capacidad de generación eólica y 30 con energía solar; en esta central se invertirán 300 millones de dólares.

"Se va a tratar del primer parque híbrido en el País", afirmó Martínez Vivas.

Se prevé que el inicio de obras de este parque, que generará unos 420 gigawatts-hora al año, se dé a finales de este año.

El factor de planta para la parte eólica será de 40 por ciento y de 19 por ciento para los paneles solares, precisó el directivo.

El indicador de factor de planta mide la cantidad efectiva de energía generada como porcentaje de la energía máxima que puede producir el proyecto en condiciones óptimas, y este índice aplica para cualquier central eléctrica, tanto de energía renovable como no renovable.

De la energía que genere dicho parque, el 40 por ciento lo comprarán los Gobiernos estatal y algunos municipales, el resto será vendido a unas 25 empresas distribuidas en Durango, Estado de México, Sinaloa y Nuevo León.

Para la extensión del parque eólico en Santa Catarina, la cual tendrá 80 MW de capacidad, se está estudiando instalar aerogeneradores de entre 2.5 y 3 MW de potencia.

"Las de 3 megawatts son la última tecnología de General Electric, son turbinas que tienen 120 metros de diámetro de rotor", precisó Martínez Vivas.

El monto de inversión en el parque, que estará ubicado en el predio Corcel de Piedra, será de unos 160 millones de dólares; su construcción iniciará a mediados del 2014.

La energía generada en el parque será para abastecer a diversos municipios del área metropolitana de Monterrey y socios de la empresa.

Ambos desarrollos tardarán de 10 a 12 meses en finalizar.

Respecto a los cambios en la Constitución sugeridos en la iniciativa de reforma energética del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR