Crece red orgánica

AutorClaudio Poblete y Areli Ávila

Cada fin de semana en 9 estados de la República Mexicana existen comunidades que se hermanan en una actividad que incluye a familias productoras y consumidoras de productos orgánicos.

Esta labor se ha logrado debido a la formación de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos, instituida por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue en el 2002 cuando 14 familias de este centro de estudios, distinguido como la Universidad agraria más importante de México, iniciaron la Primera Red de Consumidores de Productos Orgánicos. Ellos proyectaron un pequeño mercado en el que cada semana juntaran canastas con este tipo de alimentos.

Al inicio había solamente 4 proveedores, después de casi un año esta red había crecido con más de 50 familias consumidoras y 20 productoras.

"Nuestra intención es buscar y ofrecer productos orgánicos, ecológicos y sustentables de la mejor calidad a precios accesibles y ser un espacio de intercambio y vinculación entre los diferentes actores del movimiento orgánico en México", comenta Sandra de la Riva Álvarez, de The Green Corner, empresa integrante del proyecto de la Red.

Los datos son alentadores cuando se habla del proyecto, ya que un gran porcentaje de la producción orgánica nacional es consumida dentro del País, especialmente por chefs que buscan ofrecer opciones sanas en sus restaurantes, y amas de casa preocupadas por su alimentación.

"Mucha de esta producción es de monocultivo, familias y productores que siembran sólo un producto y que logra, gracias a ello, una gran calidad, especialmente de café, pero también de cacao, coco, otras frutas y hortalizas", asegura Rita Schwentesius, coordinadora de la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos.

Y Jalisco hace lo suyo

A nivel local, productores y consumidores de orgánicos llevan 12 años encontrándose en vivo y en directo los sábados en Guadalajara, donde primero de manera itinerante y desde hace 3 años, permanente, se monta el Tianguis del Círculo de Producción y Consumo Responsable, perteneciente a la Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos.

Iniciado por Maite Cortés, del Colectivo Ecologista Jalisco, el tianguis que se monta todos los sábados, de 11:00 a 15:00 horas, pone a disposición de los tapatíos hortalizas, lácteos, derivados de soya, carnes, vegetales y tamales vegetarianos de 10 productores del estado, comenta Marcos Lozano, socio del proyecto de la Ecotienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR