Crece pugna tras captura de Salazar

AutorMartín Morita

Mientras que los abogados del ex Mandatario dieron a conocer presuntas inconsistencias en el proceso que se sigue a su cliente, las autoridades locales aseguran que éste es legal y basado en pruebas que lo acusan de peculado y hasta de asociación delictuosa.

Señala la defensa anomalías en caso

Martín Morita

Corresponsal

CINTALAPA, Chis.- La defensa legal del ex Gobernador Pablo Salazar sostuvo ayer que hay graves inconsistencias en el expediente penal que dio origen a su detención en Cancún, Quintana Roo, el martes pasado, y su apresurado ingreso al penal de El Amate.

"El 7 de junio de 2011, a las 9:00 horas, se consignó el expediente ante el Juez Tercero Penal. Éste leyó de manera extraordinaria, en un par de horas, los 21 tomos y más de 1,000 hojas de las que consta la averiguación previa, para que supuestamente de manera imparcial librara orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar, atribuyéndole 5 delitos.

"A las 19:00 horas, Pablo Salazar fue detenido en el aeropuerto de Cancún por agentes de la Procuraduría de Chiapas, con oficio de colaboración", detallaron los abogados Alfredo Domínguez e Ilán Katz, en un comunicado.

"Durante la declaración preparatoria, rendida a las 13:30 horas del 8 de junio, se impidió a la defensa ver la orden de aprehensión, misma que les fue facilitada hasta el final de la diligencia, percatándose de que la misma no se encontraba ni foliada, ni sellada, ni cocida, y que apenas la estaban terminando de imprimir".

Lo anterior, destacaron, es una gravísima irregularidad, pues quiere decir que los oficios remitidos a la Policía Judicial para la aprehensión de Pablo Salazar, se emitieron sin haberse terminado y firmado.

"Peor aún, con el único fin de garantizar que Pablo Salazar no alcanzara libertad bajo caución, le imputaron un delito que bajo ninguna lógica jurídica se podría deducir del expediente, como es el de asociación delictuosa.

"Este delito está reservado para personas que tienen la intención constante y permanente de perpetrar acciones ilícitas indeterminadas. Lo que en el caso no acontece y, mucho menos, está demostrado siquiera de manera indiciaria", alertaron.

De acuerdo con los abogados, el encarcelamiento de Salazar es el clímax de la campaña de cuatro años y medio emprendida en su contra por el Gobierno del estado de Chiapas.

Al ex Gobernador Pablo Salazar se le responsabiliza del desvío de más de 104 millones de pesos en un supuesto pago de "bono sexenal", según la Procuraduría General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR