Crece 0.39% PIB industrial en trimestre

AutorErnesto Sarabia

De enero a marzo de 2014, la producción industrial aumentó 0.39 por ciento respecto al último trimestre del año pasado, revelan datos del Inegi.

El avance en el PIB industrial se sustentó en el crecimiento de las actividades manufactureras, con 1.50 por ciento, tras su revés de 0.71 por ciento en los últimos tres meses del año previo.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics, de no haber sido el sector externo (Estados Unidos) la única fuente que sostuvo a la economía en terreno positivo, el crecimiento habría evidenciado que el cambio de Gobierno agravó la debilidad estructural de la economía, pues el mercado interno no pudo escapar a la tradicional desaceleración de inicios de sexenio.

No obstante, según el Instituto, los otros tres componentes del PIB industrial registraron descensos en los primeros tres meses del año en curso.

Luego de dos alzas en fila a tasa trimestral, de enero a marzo de este año, la producción minera cedió 0.57 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.42 por ciento.

La industria de la construcción bajó apenas 0.16 por ciento, para ligar seis trimestres con descalabros.

Con datos originales corregidos por efectos de calendario, la actividad industrial avanzó 0.41 por ciento anual en el primer trimestre.

Las manufacturas aumentaron 2.53 por ciento y la generación y transmisión de electricidad 0.80 por ciento; en tanto, la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR