Crece Población Peruana 1.13 por Ciento Cada Año

(Especial)

Lima, 10 Jul (Notimex).- Perú, que tiene vigente una campaña de planificación familiar y cuya población crece a un ritmo de 1.13 por ciento anual, está habitado en la actualidad por 30 millones 475 mil personas, de las cuales el 24.7 por ciento es pobre, según estadísticas oficiales.

Si se mantiene ese ritmo, se prevé que en 2021 la población será de 33 millones 149 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al hacer un recuento para el "Día Mundial de la Población", que se conmemora mañana jueves.

Según las proyecciones oficiales de población obtenidas por Notimex, en 2021, año del Bicentenario de la Independencia de Perú, habrá 33 millones 149 mil peruanos, con un crecimiento anual de 325 mil habitantes, y en 2050 serán 40 millones 111 mil.

Para el académico Juan Sánchez, la tesis del control de la natalidad es inadecuada a la luz de la realidad nacional y mundial, y resulta una opción favorable y aceptable permitir el crecimiento sostenido de la población peruana.

Sánchez, analista en informática de la Pontificia Universidad Católica de Perú, negó que exista relación entre pobreza y excesiva población y, por el contrario, países con alta densidad poblacional tienen diversos niveles de pobreza, desde Japón hasta Somalia.

"No es posible controlar la población, incluso utilizando la represión y la violencia como en el caso de China", señala en un análisis, y dijo que surge como alternativa ante el control de la natalidad, el crecimiento natural y razonable de la población.

Esta óptica se basa en el derecho de todos los seres humanos (incluso los que todavía no han nacido) a beneficiarse de los recursos terrestres y de la inteligencia humana, explicó.

Sin embargo, un problema que preocupa en este país es que aún siguen altos los niveles de pobreza, pese a que la tasa se redujo de 54.7 por ciento en 2001, a 24.7 por ciento en la actualidad.

El Banco Mundial ha recomendado recientemente al gobierno de Perú que se implemente un sistema de salud universal y de calidad que beneficie a todos los peruanos como mecanismo "clave" para reducir la pobreza y garantizar una sociedad saludable y productiva.

Pero la ampliación de la cobertura en salud por sí sola no es suficiente y se tiene que generar un cambio, reconoció la ministra de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR